• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Nicaragua denuncia la postura de Almagro como un "atentado contra la existencia, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los procesos electorales en América Latina y el Caribe”.

Nicaragua denuncia la postura de Almagro como un "atentado contra la existencia, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de los procesos electorales en América Latina y el Caribe”. | Foto: EFE

Publicado 4 enero 2019

El canciller de Nicaragua tildó de inaceptable la actuación del secretario general de la OEA, que intenta materializar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra ese país. 

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, aseguró este jueves que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se está convirtiendo en un golpista, en su intento de aplicar la Carta Democrática Interamericana en contra de esa nación.

"Almagro se está convirtiendo en un golpista desde su puesto como secretario general, (cargo para el cual) lo hemos elegido todos los Estados miembros de la (OEA)", dijo este jueves el funcionario en una entrevista del abogado y defensor de los derechos humanos Daniel Kovalik.

Moncada aseguró que Almagro "está traicionando el mandato de los Estados y Gobiernos al apoyar a grupos golpistas y no al fortalecimiento institucional” de la región.

Asimismo, calificó como "inaceptable" que Almagro convocara una sesión de urgencia al Consejo Permanente para instar a que se aplique contra Nicaragua la Carta Democrática Interamericana.

“(Esto) no tiene fundamento legal, jurídico ni encuentra sustento en la carta fundacional de la OEA, ni en la propia Carta Democrática Interamericana. Realmente Almagro está actuando en violación de esas normas y el derecho internacional"", afirmó.

El canciller nicaragüense señaló que con estas acciones el secretario general de la OEA está queriendo arrastrar a los Gobiernos de América Latina y el Caribe a una escena "injerencista, intervencionista y violatoria del espíritu y objetivo de las dos cartas”. 

Moncada aseguró que en Nicaragua hay "un Estado y un Gobierno con una Constitución avanzada, con un estado de derecho, con un funcionamiento de los poderes del Estado coordinado y armónico, sin conflictos, con ejercicio de derecho y libertades en el país, con una convivencia pacífica".

No es la primera vez que Almagro es acusado de emprender acciones injerencias contra algunos Gobiernos, como el de Venezuela.

El pasado sábado 15 de diciembre, el Frente Amplio de Uruguay (FA) decidió expulsar de sus filas a Almagro tras alegar que este manifiesta una conducta antidemocrática.

>> Gobierno de Nicaragua condena intervencionismo de Almagro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.