• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Pese a no confirmar la fecha, López Obrador aseguró que se celebrará el encuentro entre las partes en México.

Pese a no confirmar la fecha, López Obrador aseguró que se celebrará el encuentro entre las partes en México. | Foto: EFE

Publicado 5 agosto 2021



Blogs


Dicha nación se manifestó como garante de diálogo y acuerdos para solucionar el conflicto entre las partes de Venezuela.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este jueves que su país auspiciará el diálogo entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, un encuentro que pudiera celebrarse en la Ciudad de México, capital del país.

LEA TAMBIÉN:

López Obrador reta a la oposición a quitarlo de la Presidencia

Durante su habitual encuentro con los medios, el mandatario declaró: “Me acaba de informar el secretario de Exteriores (Marcelo Ebrard) de que, a propuesta de Noruega, se propone que México sea la sede para llevar a cabo estar negociaciones y nosotros aceptamos”.

Añadió que “son pláticas del Gobierno de Venezuela y la oposición. Ojalá y se logre un acuerdo”, al tiempo que enfatizó en que su país respalda “que haya diálogo y acuerdos” entre las partes en Venezuela.

La Cancillería mexicana reveló en junio pasado que estaba impulsando junto con Noruega el diálogo político en la nación caribeña, pero no se había definido dónde sostendrían la reunión.

El 24 de julio pasado, el mandatario venezolano dijo que esperaba que la mesa se instalara en México en agosto, y refirió la posibilidad de que contara con la participación del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).

Aunque aún se estudia la conformación de las delegaciones que asistirán al encuentro, el presidente Nicolás Maduro ha reiterado que está dispuesto a negociar con la oposición.

El líder bolivariano ha subrayado que la agenda del encuentro debe contemplar el levantamiento de las medidas restrictivas unilaterales impuestas por EE.UU., que han provocado una sustancial pérdida de ingresos al país y lo han sumido en una dura crisis económica.

Igualmente, el jefe de Estado de Venezuela reconoce que será una “agenda compleja y difícil”, pero que ya se han sentado las bases para que el arranque de las conversaciones.

Por su parte, la oposición ha dicho que está lista para sentarse con el Gobierno. En el año 2019, el Ejecutivo venezolano y la oposición también se reunieron en una mesa de negociaciones en Barbados y con el auspicio de Noruega. El encuentro terminó sin acuerdos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.