• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente mexicano reconoció la participación ciudadana en la consulta popular en pos de la democracia, independientemente de sus resultados finales.

El presidente mexicano reconoció la participación ciudadana en la consulta popular en pos de la democracia, independientemente de sus resultados finales. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2021



Blogs


Pese a la baja participación, más del 95 por ciento de los votantes de la consulta popular eligieron Sí.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes los resultados de la consulta popular realizada este domingo en el país, la que consideró como un triunfo por su trascendencia, independiente de los resultados.

LEA TAMBIÉN:

Gana por amplia mayoría el “Sí” en consulta popular en México

Como parte de su conferencia de prensa matutina, López Obrador felicitó a la ciudadanía que, sin importar la decisión que hayan tomado, fue partícipe de la consulta para emprender o no un proceso para juzgar a actores políticos que hayan cometido delitos graves en el pasado, incluidos expresidentes.

“Quiero felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana, es la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en el país, es algo trascendente, es el inicio formal, legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa”, dijo.

Según datos del Instituto Nacional Electoral en su actualización de esta mañana del lunes 2 de agosto, se computó el 98,8 por ciento de las mesas receptoras de la consulta popular, con un porcentaje de participación entre 7,07 y 7,74 , lo que representa unos 6.600.000 de votos.

También reveló que por Sí proceder con el esclarecimiento de las políticas públicas tomadas por actores políticos del pasado votaron 6.400.000 de mexicanos, al tiempo que por el No votaron 101.794 y se anularon 48.345.

“Nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante e independiente de si es vinculatoria o no, lo destacable es que se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable o absoluto en ningún nivel de la escala y que no se deje de respetar al pueblo”, resaltó el presidente.

En este sentido, el mandatario destacó que la participación ciudadanía fue trascendental, pues en años anteriores la democracia participativa solo formaba parte de discursos y de la demagogia, por lo que no se hacía efectivo en la práctica.

Asimismo, el jefe de Estado mexicano instó a sus ciudadanos a seguir desempeñando un rol importante en la democracia en este tipo de ejercicios como el que sucederá en marzo de 2022 y que tiene que ver con la revocación de su mandato.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.