• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mayo del 68 constituyó un fenómeno histórico de movilización social.

Mayo del 68 constituyó un fenómeno histórico de movilización social. | Foto: EFE

Publicado 10 mayo 2022 (Hace 8 horas 40 minutos)



Blogs


El Mayo Francés fueron una serie de sucesos que tuvieron lugar en Francia durante el mes de mayo de 1968.

Lo que arrancó a principios de mayo de 1968 como una protesta de estudiantes de la Universidad de La Sorbona, en París pasaría a conocerse como el mayo francés, representando uno de los acontecimientos más importante de la segunda mitad del siglo XX.

LEA TAMBIÉN:

Chalecos amarillos protestan en París contra Gobierno francés

El 3 de mayo de 1968, al menos 400 estudiantes ocuparon La Sorbona, en París, luego que Daniel Cohn-Bendit fue detenido en abril junto a otros compañeros y también fue amenazado con ser expulsado de la universidad.

El 10 de Mayo de 1968, los choques entre la policía y los estudiantes migraron de la Sorbona al Barrio Latino. Aquella fecha se denominó ‘La Noche de las Barricadas’.

La mañana siguiente los franceses amanecieron conmocionados, pues en las calles el panorama no era distinto a carros incinerados, ventanas rotas y un saldo de mil heridos.

Adicionalmente, las centrales sindicales convocaron a una jornada de huelga general para el 13 de mayo. Luego, el gobierno anunció la liberación de los detenidos y retiró al cordón policial que sitiaba La Sorbona y el Barrio Latino. 

Un día después se formó el Comité de Ocupación de La Sorbona. Pero no solo el movimiento estudiantil tomó las facultades y escuelas de educación superior. En los días siguientes, miles de obreros se sumaron y ocuparon las fábricas, como la Renault en Cleon y la de Billancourt.

El 27 de mayo se firmaron los “acuerdos de Grenelle” que establecieron un aumento salarial, la reducción de la jornada de trabajo y otras concesiones. Pero los obreros de la fábrica Renault y Citroën los rechazaron. Charles de Gaulle disolvió el parlamento, suspendió el referendo y adelantó las elecciones legislativas.

En junio, la represión policial no cesó y se cobró la vida de un joven estudiante que apoyaba la causa obrera, mientras que en Peugeot también asesinaron a un joven obrero y desalojaron La Sorbona. Las huelgas se prolongaron hasta mayo de 1969.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.