• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Por decisión unánime de los países del MNOAL, Azerbaiyán asumió la presidencia del bloque para los años 2019-2022, lo cual fue prorrogado por un año más.

Por decisión unánime de los países del MNOAL, Azerbaiyán asumió la presidencia del bloque para los años 2019-2022, lo cual fue prorrogado por un año más. | Foto: Presidencia de Azerbaiyán

Publicado 5 julio 2023



Blogs


El presidente de Azerbaiyán condenó, además, que París apoye el separatismo armenio en la región de Nagorno Karabaj.

Este miércoles el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, instó a los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a luchar contra el neocolonialismo, de cuyos máximos exponentes mencionó a Francia, a la que acusó de racismo, genocidio e injerencia en los asuntos de otras naciones.

LEA TAMBIÉN:

Presidente azerí insta a países del Mnoal a mayor participación

Durante la apertura de una reunión ministerial del bloque acerca de la lucha contra desafíos emergentes, Alíev aseveró que "el Movimiento de Países No Alineados, creado como resultado del proceso de descolonización, debe luchar con determinación contra este vergonzoso legado del pasado y contribuir a su total erradicación".

Asimismo, en el Centro de Congresos de la ciudad de Bakú, el mandatario azerí expresó su preocupación por la islamofobia y la xenofobia en el mundo. En ese sentido, recordó el reciente asesinato de un adolescente de origen argelino de 17 años a manos de un policía francés.

 

"La quema y profanación del Sagrado Corán en Dinamarca, los Países Bajos, Suecia y su justificación bajo el pretexto de la libertad de expresión es absolutamente irresponsable, inaceptable y debe ser condenado", ejemplificó también Ilham Alíev.

El presidente de Azerbaiyán condenó, además, que París apoye en el Cáucaso Sur “el separatismo armenio en la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj". Al respecto, aseguró que Francia se presenta "como defensora de la minoría armenia", mientras "prohíbe el idioma corso y no acepta el concepto de minorías étnicas".

Este 5 de julio, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados celebra su reunión ministerial con el propósito de preparar la Cumbre de Kampala, Uganda, así como de revisar los logros alcanzados después de la magna cita del MNOAL efectuada en el 2019, también en Bakú.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.