• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El mandatario azerbaiyano recalcó que el sistema del Consejo de Seguridad es “profundamente defectuoso”.

El mandatario azerbaiyano recalcó que el sistema del Consejo de Seguridad es “profundamente defectuoso”. | Foto: Azernews

Publicado 3 marzo 2023



Blogs


Sesiona en Azerbaiyán la Cumbre del Grupo de Contacto del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal). 

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, llamó este viernes al Movimiento de Países no Alineados (Mnoal) a jugar un papel más relevante en el ámbito internacional en medio de la remodelación del nuevo orden mundial.

LEA TAMBIÉN:

Presidente azerí destaca rol del MNOAL contra la Covid-19

Durante la apertura de la Cumbre del Grupo de Contacto del Mnoal, que tiene lugar en la capital azerí, Bakú, y aborda entre otros aspectos la lucha contra la Covid-19 y la búsqueda de soluciones diplomáticas al conflicto Rusia-Ucrania, el jefe de Estado alertó que “el nuevo orden mundial está en proceso de remodelación”.

En este sentido, apuntó que la humanidad “está presenciando la confrontación Este-Oeste más grave desde el final de la Guerra Fría, con repercusiones para el resto del mundo”.

“Como la segunda institución internacional más grande después de la ONU, el Mnoal debe desempeñar un papel más visible y eficiente en el ámbito internacional y participar activamente en la remodelación del nuevo orden mundial”, agregó.

Al mismo tiempo, Aliyev destacó que “la arquitectura de seguridad internacional, que ha existido durante las últimas décadas, actualmente enfrenta cambios dramáticos y el multilateralismo está en juego”.

Enfatizó que “la erosión de las normas y principios del derecho internacional amenaza aún más el orden internacional. Se observan más casos de violación de la soberanía e integridad territorial e intervención en los asuntos internos de los Estados”.

El presidente azerí expresó que “las decisiones de las principales organizaciones internacionales no se implementan o se aplica el enfoque selectivo y el doble rasero”,. mientras recalcó que el sistema del Consejo de Seguridad es “profundamente defectuoso”.

En consonancia, afirmó que “se debe otorgar un puesto permanente al Movimiento de los Países No Alineados, y el país que ocupe el cargo de presidente del Movimiento debe tener este puesto de forma rotativa”.

“Hago un llamado a los países miembros del Mnoal para que inicien consultas sobre este tema y presenten sus puntos de vista al Comité de la ONU correspondiente. También apoyamos la asignación de puestos permanentes para África en el Consejo de Seguridad”, sentenció.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.