• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los papeles de Pandora han destapado cómo la elite mundial usó aparentemente una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma para no pagar impuestos.

Los papeles de Pandora han destapado cómo la elite mundial usó aparentemente una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma para no pagar impuestos. | Foto: Twitter @NelaCede

Publicado 4 octubre 2021



Blogs


En Latinoamérica destacan los mandatarios en funciones de Ecuador, Chile y República Dominicana.

Presidentes y exmandatarios de países latinoamericanos implicados en el escándalo de Papeles de Pandora rechazan y normalizan su vinculación con empresas y riquezas extraterritoriales, conocidas como "offshore", gestionadas desde Panamá.

LEA TAMBIÉN:

Algunas claves de los Pandora Papers


En Latinoamérica destacan los mandatarios en funciones de Ecuador, Guillermo Lasso, de Chile, Sebastián Piñera y de República Dominicana, Luis Abidaner, a los que se suman César Gaviria y Andrés Pastrana y el peruano Pedro Pablo Kuczynski.

Los tres primeros han reconocido que en su momentos fueron poseedores de este tipo de instrumentos, pero ahora se han desatendido de los mismos.

En Ecuador,  Lasso, exbanquero y presidente de Ecuador, ha tenido vínculos con 10 compañías offshore y fideicomisos en Panamá, Dakota del Sur y Delaware, EE.UU.

En un comunicado, el gobernante ecuatoriano dijo que colaboró "voluntaria y abiertamente" con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que elaboró los papeles de Pandora. 

"Como la misma publicación reconoce, la mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y, con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación", subrayó.

Los papeles de Pandora han destapado cómo la elite mundial usó aparentemente una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur (EE. UU.) para no pagar impuestos.

En Chile, el mandatario negó haber "participado ni haber tenido información alguna respecto del proceso de venta" del megaproyecto minero Dominga.

La familia Piñera Morel fue la mayor accionista del polémico proyecto minero Dominga, que vendió a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano en una operación que ocurrió parcialmente en las Islas Vírgenes Británicas. 

Según el comunicado, ni el presidente ni su familia poseen ahora sociedades de inversión constituidas en el extranjero, aunque en el pasado sí fueron dueños de empresas domiciliadas en Chile que "fueron accionistas de sociedades en el exterior".

En República Dominicana,  la Presidencia dominicana respondió este lunes a las revelaciones de los Papeles de Pandora subrayando que el mandatario Luis Abinader se desvinculó de los negocios familiares antes de asumir el poder en agosto de 2020.

En un espacio pagado en varios diarios de tirada nacional, la Presidencia destacó que "desde el 16 de agosto del 2020, el presidente Luis Abinader ha quedado completamente desvinculado de la administración y gestión de todas las sociedades controladas por la familia, constituidas en la República Dominicana o en el extranjero".

"Es interés del presidente Abinader que cada día sean más fuertes los esfuerzos en beneficio de la transparencia, la democracia, la lucha contra la impunidad y la corrupción. Predicando con el ejemplo, como nadie antes, declaró todo su patrimonio, actuando sin pantallas y sin esconder propiedades". 

"Todas sus inversiones están en el país y pagan sus obligaciones fiscales según las leyes nacionales", afirma el comunicado.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.