• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
los electores aprobaron en el referéndum la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en acciones de seguridad interna en apoyo a la Policía.

los electores aprobaron en el referéndum la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en acciones de seguridad interna en apoyo a la Policía. | Foto: El Comercio

Publicado 3 junio 2024



Blogs


El 21 de abril, los ecuatorianos efectuaron un referéndum y consulta popular en relación a diversos temas , entre ellos el de la seguridad.

El asambleísta suplente Cristhian Nieto fue asesinado la noche del domingo junto a su esposa en un ataque armado perpetrado en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, ubicada en el occidente de Ecuador, informaron medios locales de comunicación.

LEA TAMBIÉN: 

Confirman muertes violentas de presos en cárceles de Ecuador

Los medios indicaron que el ataque a tiros, que también dejó al menos tres heridos, ocurrió cuando Nieto, un reconocido influencer, junto a su esposa Nicole Burgos, estaban en una función de un circo.

El tiroteo ocurrió mientras decenas de personas, incluidos muchos niños, hacían fila y empezaban a ocupar sus asientos en un circo, según imágenes difundidas en redes sociales.

Según versiones difundidas en las redes sociales, el periodista, Josué Suárez, fue herido al transmitir en vivo por internet el ingreso de los espectadores al circo.

Según varios portales digitales, Nieto, quien ocupaba el cargo de legislador alterno (de reemplazo) en el movimiento Revolución Ciudadana, asistió al programa como parte de su organización, en honor al Día del Niño que se celebra el 1 de junio.

En marzo del año pasado, la alcaldesa de la ciudad costera de San Vicente, ubicada en la provincia de Manabí, Brigitte García, fue asesinada a tiros, a pesar de que el Gobierno había declarado un estado de excepción para detener la escalada de violencia que se había registrado a principios del año.

Brigitte García, quien tenía 27 años, era la alcaldesa más joven del país. Además, era miembro del movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El asesinato a tiros de Diana Carnero, concejal del municipio costero de Naranjal, en la provincia de Guayas, el 7 de febrero, también en medio del estado de excepción, precedió al crimen de García. 

En Naranjal, un municipio cercano a la ciudad portuaria de Guayaquil, una mujer de 29 años fue asesinada por un grupo de sicarios en plena vía pública.   

A principios de enero, el presidente Daniel Noboa, quien apenas tenía dos meses en el cargo, declaró un estado de excepción y estableció una situación de conflicto armado interno con el fin de frenar el aumento de la violencia en las prisiones y en las calles a nivel nacional, que se atribuye a grupos del crimen organizado.

Al declarar el "conflicto armado interno", el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó "como organizaciones terroristas" y "actores no estatales beligerantes".

El aumento de la violencia comenzó después del anuncio del presidente Noboa de implementar su 'Plan Fénix', con el objetivo de recuperar el control de las prisiones, muchas de ellas controladas por grupos delictivos, cuyas rivalidades han causado la muerte de más de 450 reclusos en una serie de masacres en las cárceles desde 2020.

El 21 de abril pasado, los ciudadanos de Ecuador llevaron a cabo un referéndum y consulta popular en relación a diversos temas relacionados con la seguridad, la justicia, las inversiones y el empleo.

Sin necesidad de recurrir a estados de excepción, los electores aprobaron entonces la posibilidad de que las Fuerzas Armadas participen en acciones de seguridad interna en apoyo a la Policía, especialmente en la lucha contra el crimen organizado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.