• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Javad Zarif declaró que las conversaciones con los socios europeos para salvar el pacto nuclear mantienen su curso.

Javad Zarif declaró que las conversaciones con los socios europeos para salvar el pacto nuclear mantienen su curso. | Foto: Reuters

Publicado 2 septiembre 2019



Blogs


El canciller iraní indicó que su país podría regresar al acuerdo nuclear si Europa toma las medidas apropiadas.

El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, anunció este domingo que el próximo jueves su país reducirá por tercera vez sus compromisos del acuerdo nuclear si Europa no toma medidas.

LEA TAMBIÉN:

Irán anuncia que reducirá más compromisos del acuerdo nuclear

“Si los europeos no adoptan las medidas necesarias hasta el próximo jueves nosotros anunciaremos, según el calendario, el tercer paso”, subrayó el canciller de Irán.

Zarif declaró que las conversaciones con los socios europeos mantienen su curso y Teherán se encuentra en la "última etapa" de las decisiones sobre esta nueva reducción.

"La posibilidad de que Irán regrese por completo al acuerdo nuclear se mantiene si Europa toma las medidas apropiadas", destacó  Zarif.

El pasado 8 de mayo, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, anunció que su país dejaría de cumplir con dos puntos del Plan Integral de Acción Conjunta (Jcpoa por su sigla en inglés) : no vendería por un plazo de 60 días uranio enriquecido ni agua pesada. Asimismo, el mandatario advirtió que dos meses después Teherán seguiría reduciendo el cumplimiento del acuerdo nuclear si los restantes miembros no cumplían con sus compromisos durante dicho período.

Posteriormente, el 7 de julio, funcionarios iraníes declararon que Teherán empezaría a enriquecer uranio por encima del 3,6 por ciento, el nivel establecido por el acuerdo nuclear. Además, aseguraron que la reducción de sus compromisos en el marco del pacto de 2015 continuaría cada 60 días.

En mayo de 2018, Trump acusó a Irán de violar los términos del acuerdo nuclear debido al supuesto enriquecimiento de uranio por parte de Teherán y buscar de forma activa hacerse con armamento nuclear.

Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán, condenaron la decisión de Washington y se mantuvieron fieles al pacto nuclear de 2015, aunque Teherán considera que los países europeos que rubricaron el pacto no han hecho lo suficiente para salvarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.