• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las tensiones entre Washington y Teherán también continúan en el golfo Pérsico, donde EE.UU. pretende garantizar la seguridad de embarcaciones.

Las tensiones entre Washington y Teherán también continúan en el golfo Pérsico, donde EE.UU. pretende garantizar la seguridad de embarcaciones. | Foto: El Mundo

Publicado 28 agosto 2019



Blogs


Al acuerdo nuclear se le vislumbra un futuro incierto desde que el Gobierno estadounidense abandonó el pacto en mayo de 2018 y restableció sanciones contra el país persa.

El jefe de gabinete iraní, Mahmoud Vaezi, aseguró este miércoles que Irán aceptaría un diálogo con Estados Unidos (EE.UU.) si este regresa al Plan Integral de Acción Conjunto (Jcpoa), del que se retiró unilateralmente en 2018.

LEA TAMBIÉN:

Tropas israelíes detienen a 10 palestinos en redadas en Cisjordania

"En las últimas semanas, y en los últimos días en particular, hemos estado hablando con Francia para mantener nuestros intereses en el JCPOA y levantar las crueles sanciones impuestas por los Estados Unidos. El Ministro de Asuntos Exteriores ha viajado a Europa y Asia para lograr este objetivo ", recordó Vaezi, quien además informó que un grupo económico partirá a Francia para examinar las propuestas hechas por este país.

Irán responde a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump quien bajo la condición de variar lo estipulado en el pacto propuso una ronda de negociaciones.

"Estados Unidos tiene que regresar al pacto, cumplir con sus obligaciones y garantizar beneficios económicos para el pueblo iraní según lo convenido", subrayó Vaezi.

Para presionar a los países europeos, Irán anunció que prepara su tercer paso de reducción de compromisos con el acuerdo nuclear de no avanzar en las negociaciones.

 

El canciller del país persa, Mohammed Yavad Zarif, ya anunció fecha para reducir los compromisos con el acuerdo nuclear, el próximo 6 de septiembre.

Zarif subrayó que está decisión es una respuesta a la inoperancia europea y su poco interés en salvar el pacto. Uno de los reclamos principales es la posibilidad de vender el petróleo iraní a pesar de las sanciones estadounidenses. Legalmente los artículos 26 y 36 del pacto amparan la decisión iraní de  suspender los compromisos.

Por su parte, EE.UU. dio luz verde este miércoles a la denominada Operación Centinela que pretende garantizar la seguridad de navegación en el golfo Pérsico. El secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, explicó que su nación persigue disuadir posibles provocaciones y evitar un conflicto en la región.

Esta medida sucede en el marco de acusaciones a Irán por parte de Washington de atacar buques petroleros en el golfo, lo que Irán ha negado en múltiples ocasiones.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.