• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el cónclave de apertura se contó con la presencia de representantes de los países garantes del proceso.

En el cónclave de apertura se contó con la presencia de representantes de los países garantes del proceso. | Foto: EFE

Publicado 14 diciembre 2023



Blogs


Dicho mecanismo lo integran el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, junto a los representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP.

La mesa de diálogo entre las disidencias del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC-EP y el Gobierno Nacional de Colombia instalaron el miércoles lo que llamaron un Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) en pos del cumplimiento del acuerdo con respecto a la población civil y el cese al fuego bilateral.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Colombia designa nueva jefa de diálogos con ELN

Dicho mecanismo lo integran el Ministerio de Defensa Nacional y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, junto a los representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Además, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Ministerio designó como su representante al Brigadier General de la Infantería de Marina, Rafael Olaya Quintero y por la parte del Estado Mayor Central de las FARC-EP, está Andrey Abendaño, exjefe de la negociación con el gobierno colombiano, así como otros tres representantes de esta organización.

“El Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación está conformado por tres instancias: una nacional, cinco instancias Regionales e instancias locales, distribuidas en el territorio nacional. La que se instaló en Bogotá corresponde a la instancia nacional”, reza en el documento.

También se hace esencial la veeduría de la población civil. Para esto contribuirán las organizaciones sociales para fortalecer el monitoreo de prevención de incidentes armados entre las partes, así como alertar y reportar acciones armadas contra la vida y la seguridad de las comunidades derivados de cualquiera de los actores armados.

En el cónclave de apertura se contó con la presencia de representantes de los países garantes del proceso, como la Embajadora de Irlanda, Fiona Nic Dhannacha; Jorg Schreiber, Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea; Fabián Hayoz, Encargado de Negocios y Marilene Allemann, de la Embajada de la Confederación Suiza.

Participaron también Martin Gunneng, Embajador del Reino de Noruega, Dag Nogoda y el delegado de la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, Armando Franchi y como invitado especial asistió el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, Reverendo Jerry Pillay.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.