• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por la autoría mediata de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos.

Fujimori fue condenado a 25 años de cárcel por la autoría mediata de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos. | Foto: EFE

Publicado 8 agosto 2018



El Juzgado Supremo de Instrucción revisará el recurso para ver si cumple las normas establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

El Tribunal Supremo de Perú admitió a trámite un proceso para revisar el indulto otorgado al expresidente peruano Alberto Fujimori, el pasado diciembre, por parte del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Medios locales reseñan que el Juzgado Supremo de Instrucción revisará el recurso para ver si cumple las normas establecidas en la Convención Americana de Derechos Humanos.

Entre tanto, los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuna solicitaron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se investigara el indulto de Fujimori, ya que el CIDH estableció que este fuera revisado constitucionalmente.

El encargado del caso, el juez Jorge Castañeda, ha manifestado que la admisión de este trámite está establecido en el inciso 8 del artículo 139 de la Constitución, que señala "el principio de no dejar de administrar justicia por vacíos o deficiencias de la ley".

>> Sale a la luz nuevo audio sobre corrupción judicial en Perú

Además, destacó que Fujimori tiene cinco días para exponer o absolver lo que vea necesario para no limitar su derecho de defensa.

Por otro lado, el abogado de Fujimori, Miguel Ángel Pérez Arroyo, precisó que ya fueron notificados y que revisarán la resolución para responder al Poder Judicial.

>> Ministro Zevallos está a favor de retiro de indulto a Fujimori

Ante una posible convocatoria de audiencia para citar las partes, el defensor mencionó que su defensa se centrará en cuestionar que el control de convencionalidad es un criterio de evaluación que debe hacerse en medio de un proceso abierto.

"Si pretenden la nulidad del indulto, debieron instar un procedimiento, que era el amparo, y ahí se pudo aplicar el criterio de control de convencionalidad, pero acá no hay ningún procedimiento vivo y han usado ese criterio para iniciar uno; esa es la principal objeción", acotó Pérez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.