• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las iniciativas fueron presentadas luego que el Ejecutivo retiró una iniciativa de ley sobre temas  de Salud y Educación.

Las iniciativas fueron presentadas luego que el Ejecutivo retiró una iniciativa de ley sobre temas de Salud y Educación. | Foto: EFE

Publicado 26 abril 2019

Médicos y profesores convocaron para este viernes a un paro nacional, que incluye varias manifestaciones, en protesta a lo que consideran un retroceso de sus conquistas laborales.

Parlamentarios del partido Libertad y Refundación (LIBRE) y del Partido Nacional (PN) se fueron a los golpes en el Congreso Nacional de Honduras, previo a que se aprobaran dos leyes para reestructurar el sector educativo y de salud, que generó el rechazo de los sindicatos.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué deudas históricas tiene la OIT con los trabajadores en el mundo?

Durante la sesión en el Parlamento, los legisladores involucrados en el incidente destacan el diputado de LIBRE, Jari Herrera y el del PN, Tomás Zambrano, quien también es el secretario general del Congreso.

El proyecto fue aprobado con dispensa de dos debates a petición del titular del Parlamento hondureño, Mauricio Oliva, y en su mayoría por diputados oficialistas, aunque el poder Legislativo no precisó la cantidad de parlamentarios que acompañaron la iniciativa.

El Legislativo indicó en un comunicado que los proyectos fueron redactados con la "participación amplia y activa" de representantes de centrales obreras, organizaciones del magisterio y de la salud.

Las iniciativas fueron presentadas luego de que el Ejecutivo retiró su propuesta de ley de Reestructuración y Transformación del Sistema Nacional de Salud y Educación, que según el gobierno del presidente

no significan despidos masivos ni selectivos o la privatización de los servicios de salud.

Sindicatos convocan a un paro nacional en protesta por reformas

Tras conocerse la aprobación, médicos y profesores convocaron para este viernes a un paro nacional, que incluye varias manifestaciones en Tegucigalpa, en protesta a las controvertidas reformas con el argumento de que acaban con las conquistas laborales que alcanzaron en décadas de lucha.

La presidenta del Colegio Médico Hondureño (CMH), Suyapa Figueroa, anunció que "estamos convocando un paro a nivel nacional en salud y educación" para este viernes ."Van a tener que archivar eso" de las reformas, añadió.

Figueroa criticó las medidas promovidas por el gobierno que, según ella, buscan llevar derechos humanos como la salud y la educación hacia "la privatización en un proceso de cambiar las relaciones laborales".

La profesional de la medicina pidió al pueblo que acompañe las protestas ya que los mayores perjudicados con la aprobación de los decretos es la misma población.

Aseguró que el gremio médico, enfermeras, trabajadores del sector salud y las organizaciones magisteriales están unidas para defender la educación y la salud pública.

La presidenta del Colegio Médico explicó que el paro abarcará los hospitales públicos y una movilización hacia el Congreso Nacional de algunos de los 14.000 afiliados al CMH.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.