• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Organizaciones y movimientos sociales hondureños reclaman justicia por el asesinato de la líder indígena

Organizaciones y movimientos sociales hondureños reclaman justicia por el asesinato de la líder indígena | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2018



Blogs


Familiares de la líder indígena han solicitado al Estado ampliar las investigaciones para dar con todos los responsables del asesinato de Berta Cáceres.

Este lunes da inicio en la capital hondureña el  juicio por el asesinato de la activista indígena hondureña Berta Cáceres.

Berta Zúñiga, hija de la víctima, espera que los autores materiales sean condenados en el juicio para así dar con los responsables intelectuales del asesinato de la líder indígena.

Las ocho personas implicadas en el asesinato de Berta Cáceres comparecerán ante la justicia, a dos años y medio de ocurrido el sonado crimen.

>> Esperan condena de implicados en asesinato de Berta Cáceres

Entre los detenidos hay sicarios, militares y representantes de Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), la empresa que estaba a cargo del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, al que la líder indígena se opuso firmemente.

Los detenidos vinculados a DESA son Sergio Rodríguez y Douglas Bustillo. El primero era el gerente de asuntos comunitarios y ambientales de la empresa en el momento del asesinato de la activista. El segundo fue jefe de seguridad de la compañía entre 2013 y 2015.

Antes de su muerte, Cáceres había denunciado ante la Justicia y organismos de seguridad haber recibido amenazas por parte de  Rodríguez y Bustillo.

En marzo de este año, fue detenido el presidente ejecutivo de DESA, Roberto Castillo, quien enfrentará un juicio por separado. Castillo es acusado de ser el autor intelectual del crimen.

A pesar del inicio del juicio formal, familiares de Berta Cáceres han señalado que hay más personas involucradas en el asesinato y que las autoridades no amplían la investigación porque se trata de altos cargos de la empresa e incluso del gobierno hondureño.

>> Honduras: Denuncian irregularidades en juicio de Berta Cáceres

Ante la denuncia de irregularidades en el proceso por parte de la familia Cáceres, el juicio será observado de cerca por una comisión de expertos en derechos humanos integrada por representantes de ocho países. 

Berta Cáceres fue asesinado a tiros el 3 de marzo de 2016 en su casa, en la ciudad de La Esperanza, al oeste del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.