• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Bertha Zúniga pidió a la comunidad internacional que acompañé el transcurso del juicio de la ambientalista hondureña Berta Cáceres.

Bertha Zúniga pidió a la comunidad internacional que acompañé el transcurso del juicio de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. | Foto: laprensa.hn

Publicado 20 agosto 2018



Blogs


La ambientalista de Honduras, Berta Cáceres, fue asesinada a disparos en su domicilio por participar en la lucha contra la construcción de una hidroeléctrica.  

La hija de la líder indígena hondureña Berta Cáceres denunció este lunes que existen irregularidades y obstáculos antes del inicio al juicio de su madre, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo de 2016. 

La hija de la activista, Bertha Zúniga cuestionó la voluntad del Estado hondureño para colaborar en la resolución del caso, que comenzará oficialmente el próximo 10 de septiembre. 

"Desde el día del asesinato, el Ministerio Público (Fiscalía) y el Estado de Honduras han negado sistemáticamente el acceso a la verdad y a la información básica a lo sucedido", dijo Zúniga durante una rueda de prensa realizada en Guatemala.

Berta Cáceres luchó contra la empresa DESA, que planeaban construir una hidroeléctrica en un río al oeste del país, el cual afectaría gravemente el ambiente. Foto: El Independiente

>> Prohíben adopción para parejas del mismo sexo en Honduras

Zúniga explicó que las autoridades que llevan el caso del homicidio se han negado unas 35 veces a entregar alguna prueba, incluso no han ofrecido información completa, ni mayores detalles del curso de la investigación.  

"El proceso está lleno de irregularidades", reiteró la descendiente de la ambientalista, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que acompañe y observe el transcurso de las audiencias.

Asimismo, subrayó que ante el panorama, el desarrollo del juicio será un desafío porque los presuntos culpables son empleados de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA) e integrantes de las fuerzas militares de Honduras

"DESA pertenece a una de las familias más influyentes en Honduras y Centroamérica (...) El juicio es emblemático pues, aunque no se juzgue a los verdaderos autores intelectuales, va develar que existía una coordinación de varias entidades", agregó. 

Después de dos años de recolección de evidencia y averiguaciones el próximo 23 y 24 de agosto iniciarán las audiencias de recibimiento de pruebas para el juicio del asesinado de la Coordinadora de la Organización Indígena Lenca, Berta Cáceres, quien fue asesinada a disparos en horas de la madrugada en su domicilio. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.