• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 Los hallazgos han aportado datos importantes de los gobernantes del reino de Talol (Ek’ Balam).

Los hallazgos han aportado datos importantes de los gobernantes del reino de Talol (Ek’ Balam). | Foto: @SPRInforma

Publicado 12 septiembre 2023



Blogs


El director general del instituto, Diego Prieto Hernández, informó que ya se trabaja en la conservación y el estudio de este objeto.

La Secretaría de Cultura del Gobierno mexicano, comunicó a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), sobre el registro de una pintura mural inédita en un bloque de piedra, usado por los antiguos mayas como tapa de una bóveda.

LEA TAMBIÉN:

México ampliará un año más convenio con Cuba para recibir médicos

De acuerdo con el comunicado, se trata de una de las estructuras de la Acrópolis de Ek’ Balam, con la que suman siete tapas de bóvedas pintadas, recuperadas este año en la zona arqueológica de Yucatán.

Durante la conferencia de prensa, encabezada por la secretaria de la gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se presentaron los avances de obra del tramo cuatro del Tren Maya, el cual recorrerá 239 kilómetros entre las estaciones Izamal, en Yucatán, y Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo. 

Por su parte, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que ya se trabaja en la conservación y el estudio de este objeto y que se contabilizan 30 de estos elementos arquitectónicos, registrados en el sitio en varios años.

También refirió que los hallazgos han aportado datos importantes de los gobernantes del reino de Talol (Ek’ Balam), fechas de construcción del palacio real o Acrópolis.

En el comunicado se manifestó que, a diferencia de las conocidas, la tapa de bóveda localizada en fecha reciente no tiene trazos de pintura negra, sino roja y un símbolo en forma de U que podría representar una cueva con agua subterránea o una posible alusión al inframundo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.