• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las movilizaciones en Haití tienen, entre sus detonantes, hechos recientes de violencia que no han sido adecuadamente enfrentados o investigados por el Gobierno.

Las movilizaciones en Haití tienen, entre sus detonantes, hechos recientes de violencia que no han sido adecuadamente enfrentados o investigados por el Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 21 septiembre 2020


Blogs



Los manifestantes piden la salida del presidente, acusado de corrupción y de no solucionar las dificultades del pueblo.

Residentes en Puerto Príncipe, capital de Haití retomaron las protestas contra una nueva elección. Estas nuevas concentraciones se realizaron a sólo dos días de que el presidente, Jovenel Moïse, nombrara el nuevo Consejo Electoral Provisional (CEP) de nueve miembros.

LEA TAMBIÉN

Violencia se recrudece en un distrito de la capital de Haití

Estas manifestaciones se unen a las de los estudiantes de Derecho de la Universidad de Haití que denuncian el asesinato de Monferrier Dorval. También a las del grupo Fantom 509, de la Policía, que exige la liberación del oficial Jean-Pascal Alexandre y las protestas de los estudiantes de secundaria que piden a sus profesores que se presenten a trabajar.

Estudiantes y profesores exigen mejoras salariales y una mejora en las condiciones de enseñanza. Similares reclamos realizan los oficiales de la fuerza pública, quienes exigen incrementos en los salarios que perciben y que los han llevado a sumarse a las protestas que meses atrás enfrentaban.

Entre los sectores que se mantienen protestando es unánime el reclamo de que el mandatario Jovenel Moïse abandone el poder unilateralmente. Piden que la salida se haga sin la realización de proceso electoral alguno, por considerar que su gestión está totalmente sumida en la corrupción.

Los manifestantes exigen que, en su lugar, se ubique un Gobierno provisional de transición que estabilice el país y convoque a elecciones posteriormente.

En días pasados, las autoridades de Estados Unidos emitieron declaraciones insistiendo en que los manifestantes en Haití debían abandonar las protestas y apoyando al mandatario. La respuesta de los ciudadanos en las calles fue intensificar las protestas, rechazando la injerencia estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.