• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde hace dos semanas, Haití vive intensas jornadas de protestas.

Desde hace dos semanas, Haití vive intensas jornadas de protestas. | Foto: EFE

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


Cientos de alumnos desfilaron por las calles para reclamar calidad en la educación pública.

Estudiantes protestaron este lunes en dos ciudades cercanas a Puerto Príncipe, Haití, ante la falta de maestros en las aulas al cumplirse un mes del reinicio del curso escolar en medio de la pandemia de la Covid-19. 

LEA TAMBIÉN: 

Denuncian otra muerte durante las protestas en Colombia

Una de las urbes, donde se desencadenaron las movilizaciones fue en Jeremie, departamento Grand Anse, donde cientos de alumnos desfilaron por las calles para reclamar calidad en la educación pública, que representa el 20 por ciento del sistema de enseñanza. 

Por su parte, en Jacmel los profesores se manifestaron junto a los estudiantes para demandar ajustes salariales y pagos atrasados. Sindicalistas denunciaron que  se registraron enfrentamientos entre docentes y policías.

Mientras, en la capital Puerto Príncipe, miembros de la Policía volvieron a las principales arterias para exigir la liberación de Jean Pascal Alexandre, miembro de la Brigada de Lucha contra el Tráfico de Estupefacientes. 

Pascal Alexandre fue detenido el 8 de mayo por haber sido acusado de asesinato, incendio, destrucción de bienes públicos y atentado contra la seguridad del Estado. Tras su captura, se han reportado disturbios en diversas comunas de la capital. 

Vehículos estatales y de transporte de pasajeros han sido incendiados así como una de las sucursales del Centro Recepción y Entrega de Documentos de Identidad. Al mismo tiempo, los uniformados han dado un ultimátum al Gobierno para la excarcelación de su colega.

Desde hace dos semanas, Haití vive intensas jornadas de protestas, luego de que fuera asesinado, Monferrier Dorval, presidente del Colegio de Abogados quien murió ultimado a tiros en su residencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.