• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Haití, en medio de la pandemia de la Covid-19, vive un clima de incertidumbre política y protestas de varios sectores sociales.

Haití, en medio de la pandemia de la Covid-19, vive un clima de incertidumbre política y protestas de varios sectores sociales. | Foto: EFE

Publicado 17 septiembre 2020



Blogs


El repudio a la presión de Washington proviene de la oposición haitiana, la cual, además, prevé movilizaciones.

El exsenador y líder del partido Pitit Dessalines (Pequeño Dessalines), Moïse Jean Charles, rechazó este jueves la presión del Gobierno de Estados Unidos para realizar elecciones en Haití.

LEA TAMBIÉN: 

Dimiten ocho miembros del Consejo Electoral haitiano

Jean Charles criticó la injerencia de Washington, la cual, en el último siglo, deformó la nación caribeña y llegó a asegurar que "son las mismas amenazas de siempre".

El también excandidato presidencial de la contienda de 2015 expresó al respecto: "malos gobiernos, corrupción, ellos son los que nos han puesto en esta situación". De esta forma, hizo referencia a Estados Unidos y su historial de invasiones e injerencia en el país caribeño.

Las declaraciones de Jean Charles llegan en respuesta a las declaraciones del miércoles de un funcionario del Departamento de Estado norteamericano. Este lanzó amenazas veladas a quienes traten de obstaculizar lo que denominó "el proceso democrático en Haití".

Haití está a la espera de elecciones, sin embargo, el Parlamento local dejó de funcionar desde inicios de este año. En la misma situación se encuentra el Consejo Electoral provisional, luego de que sus nueve miembros renunciaran en pleno en agosto pasado mientras aducían la necesidad de "la urgencia del diálogo y el consenso nacional".

La oposición haitiana rechaza la celebración de elecciones si estas son dirigidas por el presidente Moïse. Acusan al mismo de querer perpetuarse en el poder, ante lo cual lo instan a conformar "un Gobierno transitorio capaz de estabilizar la nación".

En adición, a nivel sociopolítico se han multiplicado las protestas contra la inseguridad. Desde hace un mes, gremios de profesores y estudiantes salen a las calles a demandar mejores salarios y calidad en la enseñanza. A esto se sumará, a partir del 20 de septiembre, la realización de movilizaciones para exigir la renuncia de Jovenel Moïse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.