• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La caminata pretende resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta.

La caminata pretende resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta. | Foto: ABI

Publicado 20 junio 2019



Blogs


El Qhapaq Ñan también es conocido como el Camino Principal Andino y fue declarado Patrimonio Mundial en 2014. 

Este jueves, el presidente de BoliviaEvo Morales, emprendió la Primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan o Camino del Inca, considerado como un símbolo de la integración de los pueblos indígenas de América Latina.

LEA TAMBIÉN:
Profesores chilenos marchan en reclamo de mejoras laborales

El mandatario comenzó la caminata, de más de 4 kilómetros, desde la comunidad de Azafranal, carretera a Desaguadero, en compañía de grupos indígenas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Al llegar a Titijoni, los participantes degustaron un apthapi (comida para compartir) antes de arribar a San Pedro, punto final.  "Ante muros de exclusión, los pueblos libres marchan unidos por caminos de integración", dijo Evo Morales. 

El Qhapaq Ñan también es conocido como el Camino Principal Andino y fue declarado Patrimonio Mundial en 2014. Con la caminata se pretende revalorizar y resaltar las culturas vivas en las comunidades aledañas a esa milenaria ruta.


El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, declaró que la Primera Caminata Internacional del Qhapaq Ñan "permitirá revalorizar los principios y saberes ancestrales". Además del mandatario boliviano, participaron otras autoridades, cuerpo diplomático, población de comunidades aledañas a Desaguadero.

Antes de esta actividad, Evo Morales inauguró la unidad educativa técnico humanístico “Tomas Katari”, construida con una inversión de más de un millón de dólares; que beneficiará a 420 estudiantes de secundaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.