• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC Jaume Collboni saluda a la alcaldesa Ada Colau.

El candidato a la alcaldía de Barcelona por el PSC Jaume Collboni saluda a la alcaldesa Ada Colau. | Foto: EFE

Publicado 15 junio 2019



Blogs


Cientos de separatistas catalanes se congregaron en la plaza Sant Jaume, donde está el ayuntamiento, para protestar por la investidura de Colau.

Ada Colau fue reelegida el sábado alcaldesa de Barcelona al superar en la sesión de investidura al independentista Ernest Maragall gracias a un acuerdo con los socialistas y al apoyo sin contrapartidas del ex primer ministro francés Manuel Valls.

LEA TAMBIÉN:

España: niegan a líder catalán acreditarse como eurodiputado

Cientos de separatistas catalanes se congregaron en la plaza Sant Jaume, donde está el ayuntamiento, para protestar por la investidura de Colau, que logró unos 5.000 votos menos que Maragall en las elecciones municipales pero el mismo número de concejales, 10.

A la sesión asistió Joaquim Forn, antiguo consejero regional de Interior, que fue elegido concejal en las elecciones del 26 de mayo, está siendo juzgado por el intento de secesión de octubre de 2017 y al que se le permitió abandonar momentáneamente la cárcel.

Colau necesitaba el apoyo de 21 de los 41 concejales, algo que consiguió gracias al acuerdo con el Partido Socialista (8 concejales) y al apoyo de 3 de los ediles obtenidos por Valls.

De este modo, Barcelona, capital de la región de Cataluña y la segunda ciudad más poblada de España, se le sigue resistiendo al independentismo, que nunca ha gobernado la capital de la región desde la restauración de la democracia y cuya conquista hubiera sido un paso de gigante en su ocupación de centros de poder en Cataluña.

Este 15 de junio de 2019 se constituyen los ayuntamientos de toda España tras las elecciones municipales del pasado 26 de mayo.

Los acuerdos entre partidos marcaron este sábado la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de España, ya que muchos alcaldes fueron elegidos gracias a pactos entre diferentes formaciones, en muchos de ellos con el ultraderechista Vox como pieza clave.

Los manifestantes, convocados por el entorno de JxCat, han entonado proclamas en contra de la alcaldesa, como "Ada Colau es un fraude", y gritos de "traidora", así como también han pedido a miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que trabajen por la "unidad".

El actual concejal de Barcelona ha criticado también en su turno de palabra que Colau no haya respetado que gobierne en la ciudad la lista más votada. "Ha cometido un gran error".

En Madrid, con el sostén de liberales y de la extrema derecha, José Luis Martínez-Almeida, del conservador Partido Popular (PP), fue proclamado alcalde de la capital de España en reemplazo de la progresista Manuela Carmena.

Cabeza de lista del PP en las elecciones municipales celebradas el pasado 26 de mayo junto a las autonómicas y europeas, Martínez-Almeida dirigirá el ayuntamiento de la principal urbe española, gracias a un pacto con Ciudadanos (Cs, liberales) y el ultraderechista Vox.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.