• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión del Tribunal cierra de momento la posibilidad a Junqueras de acceder a un escaño en el Parlamento Europeo, tras considerar que permitírselo provocaría de facto un abuso de sus prerrogativas parlamentarias.

La decisión del Tribunal cierra de momento la posibilidad a Junqueras de acceder a un escaño en el Parlamento Europeo, tras considerar que permitírselo provocaría de facto un abuso de sus prerrogativas parlamentarias. | Foto: Reuters

Publicado 14 junio 2019



Blogs


La Sala Segunda del Tribunal Supremo de España señaló que el rechazo del permiso es temporal  mientras se culmina el proceso de judicial del independentista Oriol Junqueras.

El Tribunal Supremo de España impidió este viernes al exvicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, salir de prisión para recoger en el Congreso el acta de eurodiputado y así quedar juramentado.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía pide cesación de políticos independentistas catalanes

En un comunicado el poder judicial indicó: “La Sala Segunda del Tribunal Supremo, rechazó este viernes conceder un permiso extraordinario de salida de prisión al exvicepresidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para asistir el próximo lunes 17 a las (12H00) hora local a la Junta Electoral Central con el fin de jurar o prometer su cargo de eurodiputado, tras ser elegido en las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo”.

El Tribunal señaló que la "decisión de rechazar el permiso no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante, sino que sólo supone su temporal aplazamiento hasta que, en función del eventual desenlace del proceso, desaparezcan los obstáculos que impiden el efecto adquisitivo de la condición parlamentaria”.

La misiva agrega que la “ la Sala ha constatado que ni el Reglamento del Parlamento Europeo, ni la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, asocian a la imposibilidad de recogida del acta y de asistencia a la sesión constitutiva a celebrar en Bruselas, un efecto extintivo de la titularidad del derecho”.

Añadió, que la “limitación temporal del derecho de participación del Sr. Junqueras está condicionada al pronto desenlace de la causa del proceso soberanista de Cataluña y que se tiene que entender como una limitación necesaria para preservar otro fin constitucionalmente legítimo y propio de una sociedad democrática, el aseguramiento de los fines del proceso penal, cuya realidad quedaría irreversiblemente menoscabada si la Sala autorizara la presencia del Sr. Junqueras en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo”.

La decisión del Supremo ha desencadenado posturas encontradas, entre las declaraciones del Partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), el cual catalogó el fallo del Tribunal como un “nuevo atentado contra la democracia”.

En este sentido, el Gobierno del presidente español, Pedro Sánchez, avaló este jueves la posibilidad que Junqueras funja como eurodiputado.

En declaraciones anteriores, Junqueras expresó que estamos convencidos de que demostraremos nuestra inocencia (...) Seguimos con la mano tendida porque este proceso se debe resolver con diálogo  (...) "Quien cree que esto se soluciona con 25 años de condena no entiende nada".

Junqueras actualmente está siendo juzgado por participar activamente en el referendo de autodeterminación de Cataluña ocurrido el 1 de octubre de 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.