• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Al menos 50.000 niños migrantes solos han cruzado la frontera entre EE.UU. y México.

Al menos 50.000 niños migrantes solos han cruzado la frontera entre EE.UU. y México. | Foto: EFE

Publicado 26 diciembre 2018

Las pruebas médicas se harán en las primeras 24 horas de detención y luego serán remitidos a las autoridades mexicanas de migración.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense (CBP por su sigla en inglés) informó este miércoles que practicarán nuevas pruebas médicas a los niños migrantes que sean detenidos en la frontera, tras la muerte de dos menores guatemaltecos bajo su custodia

La CBP indicó que los niños serán sometidos a varios exámenes después de ingresar a Estados Unidos (EE.UU.), sin importar si están solos o con sus familiares, en aras de evitar más decesos. 

Las pruebas serán realizadas al momento de la detención y al ser entregados a las autoridades mexicanas de migración. Además, no ofrecieron detalles sobre el tipo de estudios médicos que les practicarán, pero priorizarán a los menores de diez años de edad.

El ente también dijo que evalúan habilitar refugios con mejores condiciones sanitarias que las actuales celdas hacinadas, dispuestas en la ciudad de El Paso, estado de Texas, y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por su sigla en inglés), mientras estén bajo vigilancia de EE.UU. 

Acciones tardías

El anuncio de la CBP ocurre en el marco de las muertes de dos menores guatemaltecos, Jakelin Caal Maquin y Felipe Gómez Alonso, registradas el pasado  8 y 25 de diciembre, respectivamente, bajo custodia de las autoridades fronterizas de EE.UU.

Por su parte, la Cancillería de Guatemala solicitó "una investigación clara y resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses".

Los migrantes centroamericanos huyeron hacia EE.UU. desde sus respectivos países ante los altos índices de violencia y para garantizar una mejor calidad de vida a sus familias. 

Sin embargo, tras ser detenidos al cruzar la frontera con México, son detenidos por funcionarios del CBP y entregados al ICE, quienes luego los trasladan a una celdas o recintos con poco servicios.  

>> ¿Quién era el niño que murió en manos de la custodia de EE.UU.?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.