• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La normativa enfatiza que el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado.

La normativa enfatiza que el monopolio de las armas debe estar en manos del Estado. | Foto: CRLR

Publicado 26 diciembre 2018



Blogs


Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 quedan suspendido el porte de armas de fuego. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado, señaló Iván Duque.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles que firmó un decreto con el que se prolonga por un año más, la prohibición de portes de armas de fuego en el territorio colombiano y destacó que el uso de los armamentos será de monopolio del Estado.

"He firmado el decreto 2362, que mantiene suspendidos los permisos para el porte de armas en el territorio nacional, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019. El derecho a autorizaciones especiales se mantiene. El monopolio de las armas debe estar en manos del Estado", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

El nuevo decreto ocurre después que el congresista Christian Garcés, del partido Centro Democrático, apoyado por toda la bancada de esa coalición política, recogiera firmas para que Duque modificara la normativa y así permitiera flexibilizar los salvoconductos para el porte de armas de fuego en Colombia.

En su momento, la propuesta tuvo un importante rechazo, tanto así que la exsenadora Claudia López, del Partido Verde (centro-izquierda) comentó que en dos siglos Colombia nunca ha logrado el monopolio legítimo de las armas y la justicia. "Nos ha tomado 27 años desarmar 56.000 combatientes de diez grupos armados ilegales. Batimos récords de violaciones a la vida y los derechos. ¿Y todavía hay quienes proponen armar a civiles?", expresó. 

Por otra parte, en la normativa hay un párrafo que incorpora mayor flexibilización en la evaluación y otorgamiento de los permisos especiales para la tenencia de armas

"El Ministerio de Defensa Nacional, durante la vigencia del presente decreto, impartirá a las autoridades militares competentes los lineamientos y/o directrices para la expedición de las autorizaciones especiales que requieran los titulares por razones de urgencia o seguridad", destaca el texto.

>> Colombia registra alarmante cifra de violencia contra la mujer


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.