El presidente Lasso llamó a los agentes policiales y militares a usar las armas en contra de las bandas criminales en la ciudad costera de Durán.
El Gobierno de Ecuador anunció el sábado el despliegue de al menos 1.000 policías y militares en la ciudad de Durán y una prisión en la provincia de Guayas para combatir el crimen organizado y la violencia armada que azota al país sudamericano.
LEA TAMBIÉN:
Las autoridades ecuatorianas indicaron que durante el operativo de seguridad, los agentes allanaron viviendas y recorrieron varias calles de la localidad en busca de armas, explosivos y droga.
Según el balance de las fuerzas armadas en medio de la acción de seguridad hallaron fusiles, revólveres, unas 1.500 municiones, chalecos antibalas y explosivos.
POR LA SEGURIDAD CIUDADANA
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 30, 2023
1000 efectivos de @PoliciaEcuador y @FFAAECUADOR, participan en los operativos de intervención en #Durán.
Asisten: Presidente @LassoGuillermo, Ministro @CapiZapataEC, @CmdtPoliciaEc #GraDFaustoSalinas, autoridades y #MandoInstitucional.… pic.twitter.com/dtWlcBPLCd
Al inicio de la operación policial, el presidente Guillermo Lasso llamó a los agentes policiales y militares a usar las armas en contra de las bandas criminales que mantienen su actividad en la ciudad costera de Durán.
A los valientes policías y militares les reafirmo el apoyo total de mi Gobierno a su trabajo contra el crimen organizado.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 30, 2023
Tenemos que recuperar la paz y la tranquilidad de las familias de Durán y del país. Sin temor, con la certeza de que la ley y de que todo el país los… pic.twitter.com/HTcr0ZrqHu
A la par del operativo de seguridad en Durán, alrededor de 800 policías y militares ingresaron a las instalaciones de la Penitenciaría de Guayaquil para realizar un control de armas en el marco de un estado de excepción que rige para todo el sistema carcelario.
Ecuatorianos:
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 30, 2023
Sobre la base del Decreto Ejecutivo 878, que extiende el Estado de Excepción en el sistema penitenciario, las @FFAAECUADOR y @PoliciaEcuador, en coordinación con @SNAI_Ec, intervinieron la Penitenciaría de Guayaquil a las 05h30.
Es un equipo de casi 800 militares… pic.twitter.com/1ax9xVypLd
Los operativos de seguridad se dan luego que el presidente Lasso extendiera el estado de excepción por 60 días debido a la crisis de violencia e inseguridad que atraviesa el país suramericano en parte debido al auge del narcotráfico.
El régimen de seguridad introducido por el Gobierno permite el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para llevar a cabo intervenciones en el sistema penitenciario del país con el fin de desarmar a las bandas que actúan en los recintos carcelarios.