• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ganador de la segunda vuelta electoral asumirá la presidencia de Ecuador el 24 de mayo próximo.

El ganador de la segunda vuelta electoral asumirá la presidencia de Ecuador el 24 de mayo próximo. | Foto: @cnegobec

Publicado 19 febrero 2021


Blogs



Andrés Arauz, candidato de la Unión por la Esperanza (Unes), espera a su contendiente para la segunda ronda del 11 de abril próximo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador anunció este jueves que los resultados oficiales de la primera vuelta electoral celebrada el pasado 7 de febrero, ganada por el candidato correísta Andrés Arauz, podrían ser proclamados este fin de semana.

LEA TAMBIÉN:

Candidato presidencial Arauz considera positiva gira por EE.UU.

En declaraciones a un medio de comunicación, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que todavía deben llegar paquetes electorales del exterior y quedan tres actas con inconsistencias para concluir con el escrutinio de dicha junta.

Mencionó que, por lo tanto, los resultados oficiales de los comicios podrían ser proclamados este fin de semana.

“Cumpliremos el calendario electoral programado de acuerdo a la ley y la Constitución. Como CNE actuamos de manera responsable y garantizamos que las nuevas autoridades se posesionarán en las fechas previstas”, dijo la funcionaria.

Atamaint defendió la transparencia con la que han trabajado no solo los consejeros, “sino también los más de 40 mil miembros de las Juntas Receptoras del Voto que contabilizaron los sufragios y levantaron las actas".

La presidenta del CNE aseguró que tras la proclamación de los resultados electorales de la primera vuelta, los candidatos u organizaciones políticas podrán interponer las acciones legales que la ley establece, si no están conformes.

Arauz, candidato a la Presidencia por la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), ganó la primera vuelta electoral con el 32.70 por ciento de los votos, y espera a su contendiente para la segunda ronda programadas para el 11 de abril próximo.

Su rival saldrá de entre el banquero Guillermo Lasso, de la alianza CREO-PSC, y Yaku Pérez, del partido indigenista Pachakutik, empatados técnicamente en el segundo lugar con el 19.66 y 19.61 por ciento de los sufragios emitidos, respectivamente, según el conteo oficial preliminar.

El ganador de la segunda vuelta electoral asumirá la presidencia de Ecuador el 24 de mayo próximo para el periodo 2021-2025.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.