• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La agrupación indígena solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se abran las urnas en 17 de las 24 provincias del país para realizar un recuento voto a voto.

La agrupación indígena solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se abran las urnas en 17 de las 24 provincias del país para realizar un recuento voto a voto. | Foto: Kapari Comunicación

Publicado 17 febrero 2021



Blogs


Por su parte, el Movimiento Indígena Cotopaxi declaró que rechazan "el diálogo con la derecha venga de donde venga".

La Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) a través de sus redes sociales, convocó este miércoles a una marcha, que inició en el sur del país y terminó en la capital Quito, donde los participantes exigían el recuento de votos de las elecciones presidenciales y legislativas del 7 de febrero.

LEA TAMBIÉN: 

México denuncia acaparamiento de vacunas ante la ONU

La agrupación indígena solicita al Consejo Nacional Electoral (CNE) que se abran las urnas en 17 de las 24 provincias del país para realizar un recuento voto a voto y comparar con los resultados ofrecidos por el órgano electoral. A la convocatoria de Ecuarunari se sumó  la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice)

De acuerdo con la información difundida por Ecuarunari, la movilización se denomina "Marcha por la Paz en Democracia", y comenzó en Loja, provincia ubicada al extremo sur del país, fronteriza con Perú.

La marcha seguirá a través de la región Sierra de Ecuador hacia el norte, para sumar más manifestantes. El jueves 18 de febrero esperan estar en Azuay, al siguiente día en Cañar, luego en Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi, para entrar el martes 23 en Quito, tras recorrer unos 675 kilómetros aproximadamente.

El CNE emitió el informe final de los resultados con el 99,93 por ciento de las actas escrutadas, en el que Yaku Pérez quedó en tercer lugar y no avanzó a la segunda vuelta de los comicios, programadas para el 11 de abril, donde el banquero Guillermo Lasso, del movimiento CREO se enfrentará al candidato por UNES, Andrés Arauz, quien lideró el conteo oficial. 

Al mismo tiempo, el Movimiento Indígena Cotopaxi (MICC) declaró este miércoles desde su cuenta oficial de Twitter que, tras asamblea provincial en la mencionada región, el MICC ante la "coyuntura nacional resuelve, defensa del proyecto político, rechazo a la actuación de la derecha, cerramos toda opción de diálogo con la derecha venga de donde venga, unidad del tejido organizativo del movimiento indígena". 

Por su parte, el líder de la mencionada organización indígena, Leónidas Iza declaró el pasado 12 de febrero que el MICC se encontraba "vigilantes" la reunión del candidato por el partido Pachakutik, Yaku Pérez y el representante de la alianza política CREO, Guillermo Lasso.

"Un acuerdo con la derecha" (...) sería ilegítimo e inconsulto con las bases de la Confederación Nacional Indígena del Ecuador y y Pachakutik. Nuestra lucha es contra la derecha neoliberal que saqueó el país, venga de donde venga", alertó Iza.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.