• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La campaña por la consulta popular ha estado empañada por la violencia

La campaña por la consulta popular ha estado empañada por la violencia | Foto: Andes

Publicado 1 febrero 2018



Blogs


Desde su incorporación a la campaña por el no, Rafael Correa ha denunciado la violencia y el cerco mediático a esta alternativa.

El próximo viernes llega a su fin la campaña por la consulta popular en Ecuador, a partir de la madrugada del 2 de febrero las organizaciones y movimientos políticos tienen prohibido hacer actos proselitistas.

Tanto el oficialismo como la oposición han condenado los actos de violencia que han sucedido durante los 30 días de la campaña electoral. 

El pasado miércoles el exmandatario Rafael Correa, quien fue víctima de una nueva agresión  por parte de seguidores que apoyan la opción del sí en la consulta popular.

Denuncias de violencia

Los hechos de violencia registrados durante la campaña se han caracterizado por el lanzamiento de objetos, enfrentamientos verbales y físicos muchos de los han sido registrados a través de las cámaras de los teléfonos móviles.

Los actores políticos del si y no han condenado tales actos que han marcado la campaña electoral. Estos son algunos de los hechos violentos.  

Viernes 12 de enero:  En la avenida principal de la ciudad de  Machala, provincia del Oro, detractores del expresidente Rafael Correa se concentraron para impedir su ingreso. Correa tenía previsto avanzar en una caravana motorizada, pero finalmente no lo hizo.  

Sábado 13 de enero: El exmandatario se reunió con sus militantes y los simpatizantes del no en un hotel de Cuenca. En los exteriores grupos de oposición y a favor se concentraron. Hubo enfrentamientos verbales y la Policía tuvo que intervenir. 

Sábado 13 de enero:  El paso de la caravana del no por una parroquia del norte de Cuenca, provincia Azuay, desconocidos golpearon a un hombre que previamente había rechazado la presencia de Correa en ese sector. 

Jueves 18 de enero: Una marcha por el norte de Quito terminó con una agresión a un ciudadano quien debió ser atendido en la  emergencia del Hospital Carlos Andrade Marín, para que le suturaran el pabellón auricular.

En un vídeo, se escucha a la victima y a su esposa gritar “ladrón” al paso de la caravana de Correa. Luego dos hombres lo atacaron.

Domingo 21 de enero: Durante un acto liderado por Rafael Correa, en la parroquia Borbón, en la provincia de Esmeraldas. Este recibió el impacto de un huevo en su cabeza. El expresidente informó via Twitter que ese día sus opositores lanzaron piedras.

Miércoles 24 de enero:  El expresidente arribó a La Maná, en Cotopaxi. Al igual que en Borbón, los opositores se acercaron a su caravana para gritar consignas en contra de él y a favor del sí en la consulta popular.

El mismo día se presento otro incidente en la provincia de Los Ríos. Mientras la caravana del no pasaba por una de las calles de la ciudad, desde el segundo piso de una vivienda se lanzó un huevo.

Seguidores de Correa que acompañaban a la caravana intentaron acceder a esa vivienda. La Policía contuvo a los que intentaron acceder a propiedad privada. Hubo agresiones físicas.

Rechazo a la violencia

Las misiones electorales de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) instaladas en Ecuador expresaron su preocupación ante los hechos violentos registrados en la campaña.

Durante el cierre de campaña en Quito,  el presidente de Ecuador, Lenín Moreno repudió los actos violentos y llamó a la ciudadanía para que “se mantenga la paz y el orden público en beneficio de una adecuada convivencia democrática”.

Por su parte la asambleísta ecutoriana Gabriela Rivadeneirea desde el movimiento Revolución Ciudadana condenó la violencia hacia los simpatizantes el no.

Campaña mediática en la consulta 

Los representantes del no en la consulta popular han denunciado la existencia de un cerco mediático por parte de los medios de comunicación públicos y privados.

De acuerdo al expresidente Rafael Correa  “No tenemos publicidad, recién hace dos días han salido las primeras cuñas por el no porque el CNE nos tenía bloqueados y apenas hemos logrado pasar spots de 20 segundos”.

En su opinión, una gran parte de la población con derecho al voto desconoce el alcance de las preguntas.

A pesar de los denunciado por Correa, los representantes del no han hecho una campaña orientada a las redes sociales para informar a sus simpatizantes de las actividades proselitistas.

Rafael Correa ha sido revisado en radios y medios populares que le han servido de tribuna para conectarse con sus simpatizantes y expresar su rechazo a la consulta popular. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.