• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Stefan Löfven también declaró que se encontraba disponible para liderar la formación del nuevo gobierno

Stefan Löfven también declaró que se encontraba disponible para liderar la formación del nuevo gobierno | Foto: EFE

Publicado 28 junio 2021



Blogs


El actual Gobierno tenía posibilidad de dimitir, permitiendo una nueva formación o convocar elecciones anticipadas.

El primer ministro de Suecia, Stefan Löfven, dimitió este lunes con el objetivo de dar paso a conversaciones entre los partidos para la conformación de un nuevo Gobierno.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno sueco de Stefan Löfven pierde moción de censura

Al iniciar la semana se cumplen siete días de la aprobación de una moción de censura en contra de la coalición en el poder el Riksdag (Parlamento).

Esta fue la primera vez en la historia de Suecia que un jefe de Gobierno se ve obligado a dejar el cargo debido a una moción de este tipo.

Löfven tenía una semana de plazo para comunicar su decisión: dimitir para dar paso a conversaciones entre los partidos, conducidas por el presidente del Parlamento, Andreas Norlén; o convocar elecciones extraordinarias, las primeras desde 1958.

De acuerdo a las propias declaraciones del exprimer ministro, "a falta de un año para las elecciones ordinarias y dada la extraordinaria situación en la que se encuentra el país, con una pandemia en curso y los especiales desafíos que conllevaría, una elección extra no es la mejor opción".

La parálisis política por falta de voluntad de los partidos a negociar entre ellos y el regreso al bloque de derecha de los liberales, apuntaban a que lo más probable serían unas elecciones anticipadas.

Con respecto a esta decisión Löfven añadió, "Le he pedido al presidente ser destituido como primer ministro. Con eso en mente, el Portavoz puede comenzar ahora a proponer un Primer Ministro que sea tolerado por el Riksdag". No obstante al vacío de poder, el gobierno saliente continuará gobernando el país por el momento, ahora como un gobierno de transición.

La ruptura del poder sucedió tras la aprobación de la moción de censura presentada por el partido de extrema derecha Demócratas de Suecia, y aprobada por 181 de los 349 asambleístas que componen el Riksdag.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.