• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La perdida del apoyo del Partido de Izquierda fue fundamental en el resultado.

La perdida del apoyo del Partido de Izquierda fue fundamental en el resultado. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2021



Blogs


Por primera vez en la historia de Suecia un presidente pierde la moción de censura y tiene que dejar el Gobierno

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, perdió este lunes una moción de censura en el Riksdag (Parlamento) con 181 diputados en su contra, seis más que la mitad de parlamentarios requeridos.

LEA TAMBIÉN:

España pide a UE incluir a Latinoamérica en reparto de vacunas

Se trata de la primera vez en la historia de Suecia que un jefe de Gobierno se ve obligado a dejar el cargo debido a una moción de censura. 

Löfven, que gobernaba junto con el Partido del Medio Ambiente, contaba con el apoyo de dos formaciones de centro derecha y del Partido de la Izquierda, sin embargo en contra del primer ministro han votado 181 diputados de los 349 que forman parte del Riksdag.

Esta moción finalmente fue apoyada por las tres fuerzas de la oposición de derecha -conservadores, ultraderechistas y democristianos- y por el Partido de Izquierda.

El resultado fue decidido por el Partido de Izquierda, el cual retiró el apoyo al primer ministro debido a la propuesta hecha por este sobre liberalizar los precios de los alquileres en las viviendas de nueva construcción. Se trata de uno de los puntos incluidos en el denominado ‘Acuerdo de Enero’ firmado en 2019 por los dos partidos de la coalición gubernamental.

Sin embargo, Stefan Löfven criticó a dicha grupo argumentando que su decisión fue irresponsable y sin sentido."Me gustaría enfatizar que, como el Partido de Izquierda, rechazo las rentas del mercado. La nueva propuesta cubría un por ciento muy pequeño de las viviendas existentes o construidas".

El Gobierno fue muy criticado por su estrategia contra la pandemia, eludir los confinamientos y apostar por alcanzar la inmunidad de grupo dejando que la población se contagiara. Ahora cuenta con una semana para decidir si presenta la dimisión de su Gobierno o convoca elecciones anticipadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.