• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“El pueblo de Nicaragua sigue firme y seguirá firme con el acompañamiento y la solidaridad” con los pueblos de Venezuela y Cuba, puntualizó el presidente nicaragüense.

“El pueblo de Nicaragua sigue firme y seguirá firme con el acompañamiento y la solidaridad” con los pueblos de Venezuela y Cuba, puntualizó el presidente nicaragüense. | Foto: Barricada

Publicado 22 febrero 2021



Blogs


El mandatario nicaragüense informó que recibió “una carta de nuestro hermano Nicolás Maduro” en homenaje a Sandino. 

El Presidente Daniel Ortega en acto público homenajeó este lunes el aniversario 86 del asesinato a traición del general Augusto César Sandino, quien dirigiera las tropas que repelieron la invasión de Estados Unidos al país centroamericano.

LEA TAMBIÉN

Rasgos más destacados de la filosofía política y económica de Sandino

El mandatario centroamericano recordó que Sandino “firma los acuerdos de paz” con la condición del retiro de las “tropas yanquis de Nicaragua (…). El Ejército Defensor de la Soberanía supo enfrentar un enemigo gigantesco descomunal”.

Ortega narró además los sucesos en los cuales fue asesinado en 1934 a traición el general Augusto César Sandino, recordando al coronel Santo López, quien combatía en el EDSN. A su vez, el jefe de Estado homenajeó a los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, comandantes Carlos Fonseca y Tomás Borges. 

“Mientras el mundo tenga potencias imperialistas” se pueden repetir estas agresiones, recordó el líder nicaragüense y sobre todo “mientras existan los Estados Unidos”, nación la cual “se atribuyó el derecho compitiendo con Hitler (…) para desarrollar la bomba atómica”, apuntó el presidente.

En su alocución, Ortega condenó el lanzamiento por parte de los Estados Unidos de la bomba atómica en Japón contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, las cuales “estaban muy lejos del frente de guerra (…). No eran objetivos militares. Simplemente fue un acto de barbarie”.

Al mismo tiempo, el gobernante anunció que, con motivo de la fecha histórica, recibió “una carta de nuestro hermano Nicolás Maduro”. Ortega recordó además que las sanciones de Estados Unidos contra el país suramericano no solo han sido denunciadas por el Gobierno venezolano sino también por la Comisión de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“El pueblo de Nicaragua sigue firme y seguirá firme con el acompañamiento y la solidaridad” con los pueblos de Venezuela y Cuba, puntualizó Ortega, recordando que “no dejaremos de reclamar” el cese del bloqueo contra ambas naciones.

Al mismo tiempo, el mandatario nicaragüense saludó al Gobierno cubano y recordó que el presidente Miguel Díaz Canel estuvo en Nicaragua durante la década de los ochenta del siglo XX, trabajando “con el pueblo nicaragüense, en las montañas”.

“Este virus que está carcomiendo los cimientos del capitalismo. Los cimientos de los intereses oligárquicos (…) millones de seres humanos” quedan sin empleo en Estados Unidos, Europa, América Latina y el Caribe. “La pandemia está provocando un daño irreversible”, alertó Ortega.

Por último, el presidente centroamericano denunció el negocio de las farmaceúticas con la vacuna contra el coronavirus. “La vacuna está en manos de los poderosos”, alertó el presidente de Nicaragua, insistiendo en que solo con el inmunizador podrá la humanidad librarse de la Covid-19.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.