• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Su plan de gobierno favorecía a las clases populares.

Su plan de gobierno favorecía a las clases populares. | Foto: yachana

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


Sandino luchó contra la intervención norteamericana por su deseo de construir un gobierno verdaderamente democrático.

Considerado como uno de los pilares de la sociedad nicaragüense, Augusto César Sandino, no solamente luchó contra la intervención estadounidense, su pensamiento político iba más allá, buscaba constituir un gobierno democrático, honesto, progresista, que velara por los pobres en democracia y con leyes apegadas por el Estado de derecho en Nicaragua.

En la búsqueda de ese gobierno honesto, Sandino, el general de hombres libres, se unió a los hombres más honrados, íntegros y de mentalidad progresista de ese entonces y no a los más conservadores y retrógrados, formando una coalición con los intelectuales, los estudiantes, los campesinos y los obreros.

>> La vida revolucionaria de Augusto Sandino

Destacados profesionales e intelectuales nacionales e internacionales apoyaron los ideales de Sandino como Escolástico Lara, Gustavo Alemán Bolaños, Pedro José Zepeda y Salomón de la Selva, Froilán Turcios, Gabriela Mistral y Henri Barbusse.

En cuanto a la política económica, para el líder nicaragüense era importante que las tierras en su mayoría pertenecieran al Estado, así como el trabajo a través de cooperativas; además, pensaba al igual que Gandhi, que el capital no debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital.

>> 10 frases de Sandino, el General de Hombres Libres

Se declaró comunista racionalista (liberal) pero ello no le impedía creer en la inversión extranjera y en el derecho a la propiedad privada, siempre y cuando cumplieran con la ley.

“El pueblo es soberano y debe respetársele el derecho de elegir sus gobernantes; y por esto luchará (el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional) sin descanso para hacer efectivo este derecho, hoy pisoteado por los conquistadores”, Sandino.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.