• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta noviembre del 2018 se realizarán unas 135.000 mesas de debates para discutir y proponer los cambios a la Carta Magna cubana.

Hasta noviembre del 2018 se realizarán unas 135.000 mesas de debates para discutir y proponer los cambios a la Carta Magna cubana. | Foto: cubadebate

Publicado 1 octubre 2018



Blogs


El nuevo texto, que incluirá las estimaciones ciudadanas, será sometido a un referéndum aprobatorio, democrático y participativo en febrero del 2019. 

El proceso de consulta para la aprobación de la reforma constitucional de Cuba inició este lunes con la mitad de su segunda fase, después de un mes y medio de realizarse las mesas de debate ciudadano, en aras de sugerir algunas modificaciones para los 224 artículos constitucionales.

De acuerdo con el proceso democrático hasta el 15 de noviembre la población cubana continuará discutiendo los posibles cambios del proyecto, los cuales deberán ser escuchados por los legisladores de la Asamblea Nacional de Poder Popular (ANPP). 

Asimismo, el nuevo texto (que incluirá las estimaciones ciudadanas) será sometido a un referendo aprobatorio, democrático y participativo en febrero del 2019. 

>> Cuba continúa con el debate de proyecto de nueva Carta Magna 

Desde el 13 de agosto unos de 600.000 ejemplares del Proyecto de Constitución se han puesto en circulación en todos los municipios de la isla. | Foto: cubadebate

¿Qué opinan los cubanos?

Se estima que se realizarán unas 135.000 mesas de debates en la que los miles de cubanos han participado activamente para presentar varias demandas o alternativas que complementen el proyecto original propuesto por la ANPP

Los debates se han realizado en todas las comunidades, centros estudiantiles, instituciones y sitios de trabajo bajo la dirección de 7.600 parejas capacitadas, quienes se encargarán de informar a las asamblea las nuevas ideas ciudadanas. 

En tanto, los temas de mayor interés para los cubanos han sido el sistema la participación de los ciudadanos residenciados fuera o dentro del país en las inversiones. Así como la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales, la inclusión del aborto como un derecho constitucional y otros relacionados al acceso a los servicios básicos.  

>> Díaz-Canel denuncia injusto bloqueo impuesto a Cuba por EE.UU. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.