• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Grecia y Macedonia llevan más de 25 años en un conflicto sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega.

Grecia y Macedonia llevan más de 25 años en un conflicto sobre el nombre de la antigua república yugoslava, que coincide con el nombre de una región griega. | Foto: Reuters

Publicado 1 octubre 2018



Blogs


La consulta sobre el acuerdo con Grecia para resolver la disputa sobre el nombre no alcanzó la participación necesaria para ser considerado válido. 

El referendo sobre el cambio de nombre oficial de Macedonia realizado este domingo no alcanzó la participación necesaria para ser declarado válido.

De acuerdo con el reporte del presidente de Comisión Electoral Estatal, Oliver Derkoski, la consulta solo tuvo la participación del 36,91 por ciento de los ciudadanos llamados a las urnas, sin embargo, solo sería válida si participaba más del 50 por ciento del padrón. 

Los ministros de Exteriores de Grecia y de Macedonia firmaron, en el mes de junio, el acuerdo sobre el cambio del nombre constitucional del país, que pasaría a llamarse República de Macedonia del Norte después del referendo consultivo del 30 de septiembre.

Después del escrutinio de todas las papeletas depositadas en las urnas, el nombre de República de Macedonia del Norte obtuvo el apoyo del 91,46 por ciento.

Entretanto, el 5,65 por ciento de los 667.000 votantes expresaron su rechazo al acuerdo que permitirá a Skopie iniciar el proceso de ingreso en la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Más de 600.000 voces de los ciudadanos del país, es un llamado para los enviados de la congregación. Instamos a nuestros líderes responsables a unirse y redimir a las naciones macedonias y de la OTAN", escribió el primer ministro macedonio, Zoran Zaev en Twitter.

>> Macedonios votan en referendo sobre nombre del país

La ministra de Defensa de Macedonia, Radmila Sekerinska, señaló que la decisión sobre el futuro de Macedonia la tomaron los ciudadanos que votaron en el referendo.

"Deciden los votos de los que participaron (en el referendo sobre el cambio de nombre de Macedonia)… Una gran mayoría de los que fueron a votar apoyaron la idea de una Macedonia europea", dijo en una rueda de prensa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.