• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La Asamblea General de la ONU votará el miércoles 6 una nueva resolución de condena del embargo de EE.UU. contra Cuba.

La Asamblea General de la ONU votará el miércoles 6 una nueva resolución de condena del embargo de EE.UU. contra Cuba. | Foto: Reuters

Publicado 5 noviembre 2019

Cuba recibió en 1992 el apoyo de 59 naciones a su resolución de condena del bloqueo estadounidense, mientras que el año pasado recabó el respaldo de 189 países.

Este miércoles 6 de noviembre Cuba someterá a votación de nueva cuenta ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución de condena contra el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) sobre la isla desde hace más de 60 años.

LEA TAMBIÉN:

Cuba denuncia presión de EE.UU. a países que rechazan bloqueo

Se prevé que la resolución sea aprobada por una abrumadora mayoría de los países miembros del máximo organismo internacional, como ha sido la norma desde hace 27 años.

Sin embargo, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, alertó el lunes que el Gobierno estadounidense ejerce presión contra seis países latinoamericanos, que han rechazado el bloqueo comercial, económico y financiero ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU).

A continuación presentamos varios puntos claves sobre el tema:

¿Qué dice la resolución que se vota?

La resolución presentada por la misión diplomática de la mayor de las Antillas ante la ONU y que es sometida a votación entre los Estados miembros del máximo organismo internacional dice: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

La cancillería cubana elaboró y entregó a los países miembros de la ONU un informe sobre la resolución 73/8 de la Asamblea General de la ONU en el que da cuenta de las consecuencias que ha tenido el bloqueo en la vida cotidiana de los cubanos.

27 años de votaciones

Cuba acudió por primera vez en 1991 a la ONU para presentar un proyecto de resolución contra el bloqueo. Sin embargo, lo retira debido a las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.

En 1992, el Gobierno de La Habana vuelve a presentar el proyecto de resolución contra el bloqueo y la votación fue de 59 países a favor, cuatro en contra (EE.UU., Israel, Albania y Paraguay), 71 abstenciones y 46 ausencias.

En la votación más reciente, la de 2018, el apoyo a la resolución cubana fue abrumadora:  189 a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y ninguna abstención. Ausentes: Ucrania y Moldavia.

¿Por qué la ONU no logra que la mayoría se imponga a EE.UU.?

Estas victorias han sido solamente simbólicas para la nación caribeña, debido a que, según reconoce la cancillería cubana, EE.UU. ha ignorado, “con arrogancia y desprecio”, las 27 resoluciones adoptadas por la Asamblea General de la ONU que condenan el bloqueo y las numerosas y variadas voces que, dentro y fuera de dicho país, piden el cese de esta injusta política.

Daños del bloqueo a Cuba

De acuerdo con cifras oficiales, el bloqueo ha generado, desde abril de 2018 hasta marzo de 2019, pérdidas a Cuba en el orden de los 4 mil 343.6 millones de dólares.

En los 60 años que ha estado vigente la medida unilateral coercitiva, las pérdidas acumuladas superan los 920 mil millones de dólares, según la cancillería cubana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.