• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los legisladores tendrán hasta diciembre para aprobar el nuevo proyecto de ley sobre las víctimas.

Los legisladores tendrán hasta diciembre para aprobar el nuevo proyecto de ley sobre las víctimas. | Foto: El tiempo

Publicado 9 abril 2018

El proyecto busca otorgar asientos en el Congreso a representantes de la víctimas del conflicto colombiano.

En medio de la celebración del Día Nacional de las Víctimas en Colombia será presentado en el Congreso el proyecto para que los afectados por el conflicto puedan contar con 16 asientos en el seno del legislativo.

La radicación del proyecto de acto legislativo fue anunciada la semana pasada por el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, quien encabezará los actos con los que el Legislativo se unirá a esta fecha.

>> Conflicto social armado en Colombia

El 30 de noviembre de 2017, por la falta de un solo voto, no se aprobó el proyecto que creaba las circunscripciones especiales de paz, las cuales se traducían en los curules que las víctimas del conflicto armado ocuparían en la Cámara de Representantes. 

La negativa del Congreso puso en evidencia la resistencia de sectores políticos de derecha que se oponen al Acuerdo de Paz suscritos entre el Gobierno colombiano y la entonces Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), ahora partido político.

Para llegar a este nuevo proyecto a favor de las víctimas del conflicto se creó una subcomisión legislativa en las que tuvieron participación todos los partidos políticos y que trabaja desde diciembre del año pasado.

El nuevo proyecto deberá superar ocho debates de aquí a diciembre próximo para ser una realidad. 

>> FARC llama a votar por un candidato comprometido con la paz

Además de la radicación de esta iniciativa, el Congreso se reunirá para escuchar a las víctimas del conflicto y hacerles un homenaje. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.