• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Es evidente de la falta de voluntad por parte del Gobierno de abordar la problemática más allá de aplicar sanciones disciplinarias a casos aislados", acota Temblores.

Es evidente de la falta de voluntad por parte del Gobierno de abordar la problemática más allá de aplicar sanciones disciplinarias a casos aislados", acota Temblores. | Foto: Colprensa

Publicado 18 mayo 2021



Blogs


Temblores señala que en este informe no se agregaron los casos de personas desaparecidas en el marco de las movilizaciones.

La Organización No Gubernamental (ONG) Temblores publicó este martes su informe actualizado sobre las cifras de represión perpetrada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército contra manifestantes, quienes ya completan 21 días movilizados en Colombia.

LEA TAMBIÉN:

Minga indígena se unirá al Paro Nacional en Medellín, Colombia

"Después de una larga jornada de verificación, pudimos corroborar que entre el 28 de abril y el 17 de mayo ocurrieron, al menos 2.387 casos de violencia policial, entre los cuales registramos 43 homicidios presuntamente cometidos por la policia", indica el informe.

La ONG aseveró que se registraron 1.139 detenciones arbitrarias, 472 intervenciones catalogadas como violentas por parte de la fuerza pública, 384 ciudadanos víctimas de violencia física, 146 casos de disparos de arma de fuego, 33 casos con lesiones oculares, 18 víctimas de agresión sexual y cinco personas víctimas de violencia de género.

"Las últimas denuncias que se han registrado han provenido especialmente de Yumbo, Valle del Cauca (...) dentro de los casos de violencia por parte de la fuerza pública no se cuentan los casos de desaparecidos", especifica Temblores.

Frente a los concurrentes hechos de represión en el marco del Paro Nacional, la ONG Temblores expresa su preocupación por el uso de armas de combate por parte del ESMAD contra los colombianos movilizados, "manifestamos nuestra preocupación por una serie de prácticas violentas como el uso de gases lacrimógenos en zonas residenciales, el uso irregular desde el suelo y por fuera de los vehículos del ESMAD del lanzador de proyectiles de Venom", agregan.

En su informe, Temblores rechaza categóricamente el pronunciamiento del presidente Duque, quien el pasado lunes ordenó a la fuerza pública un mayor despliegue para despejar las vías, estigamtizando las manifestaciones tildándolas de "saboteadoras de la economía y del desarrollo del país". 

"Es evidente de la falta de voluntad por parte del Gobierno de abordar la problemática más allá de aplicar sanciones disciplinarias a casos aislados", acota Temblores.

Ante la insistencia del Ejecutivo en seguir resolviendo los problemas sociales del país con el ESMAD y el Ejército, Temblores recomienda a los manifestantes desplegarse en las calles hasta las 18H00 (hora local) hora en que se oculta el sol en el país. 

"Recomendamos a toda la ciudadanía que en caso de violencia policial realice el proceso de documentación en un sitio seguro, sin comprometer su vida o su integridad (...) recomendamos que utilicen nuestros canales de denuncia, recepción de denuncias y asesoría legal", concluye el comunicado de Temblores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.