• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En estos momentos, la minga se encuentra en sectores aledaños del Centro Administrativo La Alpujarra de la ciudad-

En estos momentos, la minga se encuentra en sectores aledaños del Centro Administrativo La Alpujarra de la ciudad- | Foto: @guty2370

Publicado 18 mayo 2021



Blogs


La minga indígena sostuvo una reunión con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, donde tocaron temas reivindicativos de identidad ancestral.

La minga indígena arribó este martes a la ciudad colombiana de Medellín (capital del departamento de Antioquia) para unirse al Paro Nacional, el cual ya completa 21 días de millones de ciudadanos movilizados.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian represión policial contra manifestantes en Colombia

En estos momentos, la minga se encuentra en sectores aledaños del Centro Administrativo La Alpujarra de la ciudad y se estima que la masiva movilización concluya en la histórica Avenida San Juan con Avenida Ferrocarril de Medellín.

Por su parte, el alcalde del municipio, Daniel Quintero, ponderó la presencia de la minga e instó a las autoridades del Ejecutivo a un diálogo amplio y transparente, "nos reunimos con la minga indígena de Antioquia para escuchar sus necesidades. Juntos construimos consensos a través del diálogo", agregó.

Desde la noche de este lunes y la madrugada del martes comenzaron a llegar los indígenas, escoltados por policías y se concentraron inicialmente en el coliseo Carlos Mauro Hoyos, en los alrededores del aeropuerto Olaya Herrera, situado al suroccidente de la ciudad.

"Estamos brindando este coliseo, los elementos de bioseguridad y algunas colchonetas. También un acompañamiento con la Defensoría del Pueblo para garantizar el derecho que tienen a movilizarse en la ciudad de Medellín", señaló el cacique mayor del pueblo Zinú de Medellín y el área metropolitana, Víctor Peña.

“Vamos a marchar en paz, para eso tenemos a nuestra guardia indígena y queremos invitar a la sociedad para que nos escuchen, nos acompañen a esta marcha pacífica, no queremos la guerra, estamos cansados de la guerra tanto en nuestros territorios como acá en la ciudad que nos viven estigmatizando como guerrilleros”, añadió Peña.

En consonancia con Peña, el consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Edwin Sinigüí, explicó que la Minga será pacífica. “No venimos a bloquear, no venimos a ser vándalos como nos están llamando hoy. Venimos desde diferentes partes que hay en Antioquia y no venimos a hacer conflicto”, añadió.

Sinigüí expuso parte de las demandas que exigirá la Minga en las jornadas de protesta: “pedimos buena salud, educación, territorios dentro de nuestras comunidades, registros de nuestros cabildos a nivel de Medellín y a nivel de Antioquia”.

Unos 300 o 400 indígenas llegarán a la ciudad, de acuerdo con la Alcaldía de Medellín, y por eso se dispuso el coliseo como albergue con todas las medidas de bioseguridad, así como el acompañamiento de la Secretaría de la No-Violencia y la Gerencia de Etnias.

“Los pueblos indígenas vienen a Medellín a traer un mensaje de reconciliación y paz, y bajo la normatividad internacional y la Constitución de 1991, desde la Alcaldía de Medellín trabajamos para brindar reconocimiento, garantías y no estigmatización en su agenda por la ciudad”, expuso el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui.

Otros indígenas arribarán este martes a Medellín desde el Suroeste antiqueño y de otras regiones como el Occidente, Bajo Cauca y el Urabá antioqueño.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.