• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las comunidades indígenas alertaron que el atentado contra el líder Cristian Toconas no es un hecho aislado, pues sistemáticamente se les acosa de manera violenta.

Las comunidades indígenas alertaron que el atentado contra el líder Cristian Toconas no es un hecho aislado, pues sistemáticamente se les acosa de manera violenta. | Foto: @Orivac_Colombia

Publicado 22 julio 2020


Blogs



Autoridades indígenas denuncia que esta situación se está presentando en varias zonas del país.

Comunidades indígenas de Colombia manifestaron su rechazo al atentado perpetrado este miércoles contra un líder indígena en el municipio de Jamundí, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste).

LEA TAMBIÉN:

Denuncian aumento de asesinatos de líderes sociales en Colombia durante Gobierno de Duque

Desconocidos lanzaron una granada contra el auto de la Unidad Nacional de Protección empleado para salvaguardar al gobernador indígena, Cristian Toconas, conocido por su defensa de las comunidades originarias y los jóvenes.

Asimismo, Toconas ha denunciado la presencia en esa zona del país de narcotraficantes internacionales y grupos armados ilegales que buscan controlar las rutas del narco.

En el momento del atentado, el líder indígena se encontraba fuera del auto, visitando la sede del resguardo indígena Kwe'sx Kiwe Nasa, por lo que sus guardias de seguridad personal también resultaron ilesos.

Pese a que los indígenas alertaban de que se trató de un hecho premeditado, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, precisó evaluar si el vehículo se había incinerado por una falla mecánica para, posteriormente, confirmar que se trataba de un atentado.

El consejero de derechos humanos de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (Orivac), Alex Lulico, comentó que en días pasados recibieron amenazas de muerte de grupos armados ilegales.

Manifestó que, a partir de ese antecedente, saben "que se trata de un atentado y no es solo en Jamundí. Esta situación se está presentando en otras sedes, como la de la Alameda, en Cali", alertó en referencia a la amenaza con bomba a esa otra oficina, ocurrida días atrás.

Lulico agregó que ya a esta misma sede en Jamundí "le habían arrojado una granada, que afortunadamente no explotó". También recabó a las autoridades atender el llamado de la comunidad indígena, acosada por la violencia, y "dar celeridad a las miles de denuncias que hemos realizado. Estamos hablando de vidas humanas que se están perdiendo por esta situación", apuntó.

Unidades antiexplosivos de conjunto con la Fiscalía y otros peritos adelantaron diligencias para identificar a los responsables del atentado, agregó el general Vásquez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.