• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde el acuerdo de paz han muerto 971 líderes sociales, según Indepaz.

Desde el acuerdo de paz han muerto 971 líderes sociales, según Indepaz. | Foto: EFE

Publicado 22 julio 2020


Blogs



En el Gobierno de Iván Duque se han asesinado a 572 líderes sociales.

El Instituto para el Desarrollo de la Paz de Colombia (Indepaz) denunció que el Gobierno de Iván Duque intenta dar cifras para desacreditar a su antecesor sin tener en cuenta la tragedia nacional que es el asesinato de líderes sociales.

LEA TAMBIÉN 

Colombia confirma muerte de 9 militares en caída de helicóptero

“Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en riesgo y fatalidad de líderes y lideresas sociales. Esa situación no parece alertar al Gobierno de Iván Duque”, dice Indepaz en un comunicado.

Sobre los asesinatos a líderes sociales, el presidente Duque aseguró que “cuando tomé posesión denuncié esta situación que ya estamos enfrentando desde el Plan de Acción Oportuna (PAO). Hemos reducido el 35 por ciento de las muertes de líderes en lo corrido del Gobierno en comparación con el periodo anterior”.

Sin embargo, Indepaz señala durante la administración de Iván Duque el asesinato a líderes sociales ha aumentado un 30.5 por ciento, en comparación con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Asimismo, Indepaz cuestiona las fuentes que utiliza el Gobierno para hacer tales afirmaciones. “La Fiscalía y la Oacnudh tienen informes parciales y con corte a 31 de mayo. Otras de ONGs como Cinep o Somos Defensores, llevan registros con cifras distintas a las de Indepaz-Cumbre Agraria- Marcha Patriótica”, asevera.

Para concluir, asegura que aunque son distintas metodologías, en ningún caso “permiten un lenguaje de complacencia por el resultado de políticas ineficaces, que fallan en prevención, contención y no impunidad de los autores materiales y sobre todo intelectuales”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.