• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Algunas familias que temen por sus vidas decidieron trasladarse hasta Cúcuta y otro grupo se movilizó hacia el municipio Tibú.

Algunas familias que temen por sus vidas decidieron trasladarse hasta Cúcuta y otro grupo se movilizó hacia el municipio Tibú. | Foto: Alcaldía Santander

Publicado 21 julio 2020



Blogs


La Asociación Campesina de Catatumbo refirió que luego de la masacre se intensificó el desplazamiento forzado.

Unas 450 personas han sido desplazadas de la región de Cúcuta y el Norte de Santander tras la masacre de este fin de semana que dejó un saldo de ocho fallecidos en Tibú, al norte de Bogotá.

LEA TAMBIÉN: 

Policía colombiana asesina a niño indígena awá en el Putumayo

Ante el peligro para sus vidas, los pobladores del sitio decidieron abandonar sus viviendas y refugiarse en la escuela Rafael García Herreros, en el casco urbano del corregimiento Banco de Arena.

Al respecto, el director de la Fundación Progresar, Wilfredo Cañizares, expresó que aunque los pobladores se encuentran ante la posibilidad de perder sus pertenencias y el patrimonio familiar, prefirieron irse del sitio.

Señaló que hay mucho miedo por la intimidación, por los combates, por los enfrentamientos y los hechos violentos que han ocurrido. “La masacre fue el detonante para que la comunidad se desplazara a pesar de la orden de Los Rastrojos de no hacerlo”, indicó Cañizares.

 

Según fuentes locales, en la zona hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas delictivas que se enfrentan por corredores para el narcotráfico, entre otros.

Por ello, Wilfredo Cañizares, señaló la impunidad de Los Rastrojos, a pesar de estar ahí desde hace ocho años.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo instó a los entes de investigación a que se ocupen de forma urgente de investigar el hecho. Además, pide atención inmediata para las víctimas y las numerosas familias que se han desplazado en la zona.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.