• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) abrió un proceso sancionatorio en contra de la Sociedad Hidroituango por los daños causados al medio ambiente.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) abrió un proceso sancionatorio en contra de la Sociedad Hidroituango por los daños causados al medio ambiente. | Foto: EFE

Publicado 6 febrero 2019



Blogs


Autoridades colombianas prohibieron a ciudadanos de localidades cercanas a la hidroeléctrica realizar manifestaciones en la zona, argumentando que pueden ser de alto riesgo. 

La Secretaría del Gobierno de Antioquia, en Colombia, emitió un comunicado este miércoles por medio del cual prohibió a los alcaldes de las localidades ubicadas aguas abajo del proyecto hidroeléctrico Hidroituango, conceder permisos para realizar movilizaciones o manifestaciones

Las autoridades argumentaron que esta medida se está tomando por seguridad de la población, ya que las vías circundantes a Hidroituango permanecen en alerta.

Las comunidades cercanas a la hidroeléctrica denuncian que la construcción de la refinería ha traído graves daños a sus zonas de residencias, que van desde inundaciones, evacuaciones, derrumbes, hasta el asesinato de líderes sociales que se oponen a la creación de la infraestructura.

Este martes, representantes de la Empresa de Servicios Públicos de Medellín (EPM) anunciaron que inició el cierre de la segunda compuerta de la hidroeléctrica, hecho que las comunidades han rechazado por alegar que secará el río Cauca.

Los bajos niveles del Cauca, que representan el 90 de la reducción de su caudal, afectan a las comunidades de Puerto Valdivia y otros municipios del Bajo Cauca antioqueño, así como a los pescadores locales. 

El ingeniero civil de la Universidad Nacional, Óscar Puerta, señaló que entre las preocupaciones más grandes está que el Cauca podría durar hasta seis meses con bajos niveles en su caudal.

Añade, que “estas consecuencias se van a sentir en el río Magdalena sin la menor duda. Ya se sienten, los sedimentos no están llegando, no están llegando a las ciénagas, no están llegando a los playones”.

Los habitantes de los distintos corregimiento tenían previsto realizar una manifestación este miércoles para que EPM repare los daños, ya que en vez de preservar el bien de las comunidades está preservando su proyecto.

>> Las amenazas de Hidroituango a las comunidades del río Cauca


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.