• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ELN esta a la expectativa de las nuevas conversaciones de paz en La Habana, Cuba

El ELN esta a la expectativa de las nuevas conversaciones de paz en La Habana, Cuba | Foto: Semana

Publicado 7 mayo 2018



Blogs


La medida busca impulsar los próximos diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN  que se celebraran en La Habana, Cuba.

El Gobierno colombiano analiza la posibilidad de otorgar la libertad a excombatientes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) como medida para reanudar el diálogo con el grupo insurgente.

El ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil anunció que de acuerdo a un decreto del pasado 4 de mayo, el Gobierno ha expresado su intención de crear una legislación para dar seguimiento los exinsurgentes del ELN que se encuentran tramitando libertad condicional.

Representantes del  ELN y el Gobierno colombiano reunidos en Quito, Ecuador. El Tiempo

Gil explicó que la medida solo beneficiaría a los excombatientes que hayan ejercido el derecho a la protesta o participado en disturbios internos y afirmó que el decreto obedece a la política de Bogotá de avanzar en un programa de carácter humanitario entre la población carcelaria del ELN que permita mejorar sus condiciones.

Diálogos de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos justificó la posible medida judicial a favor del grupo insurgente como uno de los puntos que permitirían darle dinámica a los diálogos que se encuentran estancados desde marzo pasado.

>> ¿Cómo ha sido el diálogo del Gobierno colombiano y el ELN?

El ELN acordó una tregua que estuvo vigente desde el 1 de octubre al 9 de enero de 2018 siendo esta el mayor logro del diálogo de paz entre el grupo insurgente y el Gobierno colombiano iniciado el 8 de febrero de 2017 en Quito, Ecuador.

Las conversaciones de paz se reanudaron en marzo con el objetivo de pactar una tregua indefinida. Sin embargo, el Gobierno de Ecuador se negó a seguir acogiendo las conversaciones de paz colombianos por la inestabilidad en la frontera común.

 

>> Gobierno colombiano y ELN anuncian que reanudan diálogo de paz en La Habana

Tras la negativa de Ecuador las partes han elegido La Habana como nueva sede y se espera que las negociaciones se retomen cuanto antes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.