El Gobierno de Colombiano y el Ejercito de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este sábado que reanudarán el quinto ciclo de diálogos en la ciudad de La Habana, Cuba, a partir de la próxima semana.
La decesión fue dada a conocer tras un encuentro que sostuvieron delegaciones de ambas partes en la ciudad de Maiquetía, estado Vargas Venezuela.
En el escrito detallaron que el encuentro seguirá concentrado en acordar un nuevo cese al fuego y lel diseño de la participación de la sociedad, "que impulsen el desarrollo de la agenda y la posibilidad de llegar a un Acuerdo Marco".
#UltimoMinuto.Desde Vzla, Gob de Santos y ELN anuncian que diálogos se trasladan a La Habana. En una semana se reanudarán. Cese al fuego tema central. Lea pic.twitter.com/nvEVZwYbg1
— Adriana Sivori (@SivoriteleSUR) 5 de mayo de 2018
Los firmantes agradecieron las manifestaciones de apoyo a las diversas organizaciones de la sociedad y los Gobiernos qe se han ofrecido a albergar la Meda de Diálogos.
También agradecieron a la República Bolivariana de Venezuela, por su participación como garante del encuentro y la hospitalidad ofrecida. A su vez, destacaron que la reunión tuvo lugar en un ambiente de respeto y cordialidad.
>> ELN ratifica disposición de acudir a diálogo de paz en Quito
La semana entrante el @EquipoPazGob reanuda negociaciones con el Eln en La Habana, Cuba. Se buscará como prioridad avanzar en el cese al fuego que salve vidas y en la agenda de la negociación pic.twitter.com/061QoZLQ5t
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 5 de mayo de 2018
El quinto ciclo de conversaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano fue suspendido por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 29 de enero. Sin embargo, el 12 de marzo ambas partes anunciaron su predisposición de reactivar las conversaciones.
El grupo insurgente señaló en aquel entonces que el llamado al diálogo conste en "un aporte para proseguir la construcción de unas mayorías por la solución del conflicto y por unas transformaciones que hagan posible la paz".
El ciclo de conversaciones fue retomado el pasado 15 de marzo, pero entró en pausa en abril tras la decisión de Ecuador de retirarse como país garante del proceso de paz.