• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El Gobierno de Colombia ha suspendido en dos ocasiones el proceso de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Gobierno de Colombia ha suspendido en dos ocasiones el proceso de la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2018

Tras la negativa de Ecuador de continuar acogiendo las conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN, la nueva sede de las reuniones será La Habana.

Las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano reanudarán las conversaciones de paz este jueves en La Habana, Cuba.

Las partes aceptaron la propuesta del Gobierno cubano de ser la sede de los diálogos tras la negativa de Ecuador de seguir llevado las conversaciones tras los recientes hechos de violencia en la frontera común de la nación suramericana con Colombia

El Gobierno de Ecuador anunció el 18 de abril pasado la suspensión de su participación como garante en la mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), llevada en Quito (capital), lo que influye en el proceso de paz que vive la nación suramericana.

El mandatario ecuatoriano Lenín Moreno afirmó que su país no continuará siendo sede ni acompañará el proceso tras los hechos de violencia ocurridos en las regiones fronterizas con Colombia, decisión que podría afectar una vez más el quinto ciclo del diálogo retomado después de haber sido suspendido por dos meses.  

Causas del retiro de Ecuador

Desde el pasado mes de marzo, las regiones ecuatorianas de Mataje Esmeraldas han sido escenarios de la violencia por grupos armados fronterizos, luego de registrarse una serie de ataques con explosivos que ocasionaron la muerte de varias personas, entre estos, integrantes de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, las autoridades han informado que estos grupos son los presuntos autores del asesinato de los tres periodistas ecuatorianos del medio El Comercio, secuestrados el pasado 26 de marzo y posteriormente asesinados; así como del rapto de otras dos personas, denunciado el pasado martes por el Gobierno ecuatoriano.

"He solicitado a la canciller de Ecuador que frene esas conversaciones y la condición de garante de ese proceso de paz mientras (...) cesen esas actividades terroristas", afirmó el presidente Moreno.

Esta decisión obstaculiza una vez más la continuidad de la quinta ronda de la mesa de diálogo, retomada desde el pasado 15 de marzo entre ambas delegaciones, luego de que el presidente colombiano Juan Manuel Santos decidiera retirar a su comisión tras actos violentos registrados en el país.

ELN y su compromiso con el diálogo

Desde el inicio de las conversaciones exploratorias, el ELN ha reafirmado su disposición al diálogo y ha accedido a realizar un cese al fuego con la premisa de restaurar la paz en Colombia, al tiempo que ha denunciado constantes violaciones de parte del Gobierno de Santos en algunos acuerdos establecidos.

"La salida política al conflicto no puede cerrarse ante las dificultades presentadas; por el contrario, debemos seguir buscando soluciones con mayor ahínco y llamamos a todos los amantes de la paz, a rodear este esfuerzo de futuro", manifestó en su momento el comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista.

El grupo insurgente aceptó que miembros de la sociedad civil y 190 organizaciones sociales se integraran al proceso de diálogo para finalizar con el conflicto armado más antiguo de la región. Los dirigentes han pedido un mayor compromiso por parte del Gobierno para continuar con las conversaciones y cumplir con los objetivos propuestos.

Por otra parte, el ELN ha rechazado los recientes actos violentos cometidos en Ecuador al expresar su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de ese país, que según fuentes policiales de ambos países, han sido perpetradas por grupos armados que operan en la frontera.

Actuación del Gobierno colombiano en el diálogo

El presidente Santos ha resaltado la necesidad de establecer un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto para alcanzar la paz completa y combatir los grupos armados violentos que aún permanecen en varias regiones del país.

Sin embargo, ha suspendido en dos ocasiones el proceso de diálogo, en octubre de 2016 y recientemente a mediados de marzo, luego de retirar a su delegación de la mesa en Quito pese al llamado realizado por varios sectores de Colombia para permanecer en ella. 

Tras el anuncio del mandatario ecuatoriano, la canciller colombiana María Ángela Holguín anunció que contactarán con otros países para ser la sede de la mesa de diálogo y continuar con el proceso de paz.

 >> Colombia buscará otros países para ser sede de diálogo con ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.