• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Las elecciones están marcadas por denuncias de un fraude debido a la vulnerabilidad del sistema de votación.

Las elecciones están marcadas por denuncias de un fraude debido a la vulnerabilidad del sistema de votación. | Foto: EFE

Publicado 27 mayo 2018

Cinco candidatos se enfrentan en los comicios de este domingo. El candidato ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, de lo contrario irán a una segunda vuelta.

A las 08H00 hora local abrieron las mesas de votación en todo el país para la jornada electoral de este domingo. Más de 36 millones de colombianos son convocados a las urnas para elegir al próximo presidente de la nación para el período 2018-2022. 

Esta es la primera vuelta de los comicios y los colombianos eligen entre cinco candidatos: Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana), Sergio Fajardo (Coalición Colombia), Germán Vargas Lleras (Mejor Vargas Lleras) y Humberto de la Calle (Partido Liberal).

El sucesor de Juan Manuel Santos será el candidato que obtenga la mitad más uno de los votos. Si ningún aspirante alcanza los sufragios necesarios se realizará una segunda vuelta el 17 de junio con los dos más votados en esta primera jornada.

Para estas elecciones, la Unión Europea (UE) envió solamente dos veedores. Además, solo cuenta con la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La votación en el exterior empezó el 21 de mayo en los distintos consulados y embajadas colombianas alrededor del mundo para los 819.398 ciudadanos que están en el extranjero.

Denuncias contra el sistema de votación

Estos comicios están marcados por constantes denuncias sobre la falta de garantías electorales y fallas en el sistema de votación. El candidato Petro ha denunciado que "el software presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo".

También la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, ha indicado que el sistema de votación es vulnerable a hechos fraudulentos de organizaciones políticas, jurados de votación o funcionarios públicos. 

>> ¿Hay garantías electorales en Colombia?

El presidente de la Fundación Paz y Reconciliación, León Valencia, ha advertido sobre el negocio "colchón electoral": "Si faltan dos mil votos, se colocan a última hora y eso lo vendían en 3.700 o 2.500 millones de pesos”.

Las elecciones legislativas y de consultas interpartidistas de marzo pasado estuvieron envueltas en denuncias por la compra de votos y el uso de fotocopias de los tarjetones (boletas) para votar, debido a escasez del material original.

Ausencia del candidato de la FARC

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) propuso la candidatura de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, con Imelda Daza como su compañera de fórmula, pero tuvo que retirar su candidatura tras denunciar la falta de garantías electorales y el constante asesinato a líderes sociales y campesinos.

"La agresividad física y verbal de la que hemos sido víctimas nos obligó a desistir de ese propósito", asevera Daza.

>> ¿Cuáles son las fallas del sistema electoral de Colombia?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.