• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle fueron quienes firmaron el pacto social.

Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle fueron quienes firmaron el pacto social. | Foto: noticiasrcn.com

Publicado 24 mayo 2018

El representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU Alberto Brunori indicó que este pacto servirá para guiar al nuevo Gobierno a establecer garantías sociales.

Los cinco candidatos a la Presidencia de Colombia firmaron este jueves el Pacto Social de los Derechos Humanos (DD.HH.) con la premisa de trabajar contra la creciente violencia en el país, especialmente en los estados más afectados por el conflicto armado.

A través del documento oficial los aspirantes a la Casa de Nariño se comprometieron a trabajar por las garantías del cumplimiento de los derechos humanos, la seguridad, inclusión social, económica y todos los derechos civiles. 

 

Los postulados a la presidencia de Colombia, Iván Duque, Gustavo Petro, Germán Vargas, Sergio Fajardo y Humberto de La Calle, quienes firmaron el pacto deberán asumir y resolver los desafíos establecidos en caso de llegar a ser mandatarios de Colombia.

Por su parte, el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU Alberto Brunori indicó que este pacto servirá para guiar al nuevo Gobierno ha establecer garantías que eviten el asesinato de líderes sociales, campesinos y terminar con la desigualdad en el país.

"El próximo Gobierno, cualquiera que sea, enfrentará múltiples retos al llevar ese compromiso a la práctica; (...) que el pacto sirva como un punto de encuentro para guiar el ejercicio del poder público (...) para el mejoramiento de la situación de derechos humanos en el país”, agregó Brunori.

¿Qué establece el pacto social de los DD.HH?

El material buscará dar cumplimiento con cuatro preceptos que garanticen el cumplimiento de los estándares de los derechos, establecidos por la DD.HH. organismo que asegura que es un asunto de urgencia en Colombia.

1.  Combatir la impunidad: Fomentar la convivencia, tolerancia para evitar las repercusiones ante cada hecho violento y ofrecer canales de justicia veraz.

2. Brindar garantías para el ejercicio de la defensa de los DD.HH: Implementar planes de protección para los líderes y lideresas sociales en cada territorio.

3. No perder las oportunidades que ofrece la construcción de la paz en Colombia para consolidar un poder estatal respetuoso de los DD.HH.: Trabajar sistemáticamente por las garantías de los derechos sociales, culturales , económicos y otros.

4. Brindar seguridad y proteger derechos: Vigilar que las autoridades brinden seguridad ciudadana en el marco del respeto y sin condicionamiento.

“Estos cuatro ejes expuestos acarrean retos impostergables, y demandan capacidad técnica, recursos adecuados y, sobretodo, voluntad política”, concluyó el representante de la DD.HH..

>> ¿Dónde podrán votar los electores colombianos en Venezuela?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.