• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Daza era la fórmula vicepresidencial del excandidato de la FARC Timochenko.

Daza era la fórmula vicepresidencial del excandidato de la FARC Timochenko. | Foto: EFE

Publicado 24 mayo 2018



Blogs


Imelda Daza, de la FARC, aseveró que la democracia en Colombia es una asignatura pendiente

Este domingo Colombia celebrará elecciones presidenciales en un contexto muy diferente a los últimos 50 años, tras la firma de los acuerdos de paz con el exgrupo insurgente y ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

Si bien el nuevo partido se inscribió para participar de la jornada comicial, decidió retirar su candidatura tras denunciar la falta de garantías electorales y el constante asesinato a líderes sociales y campesinos.

El candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro, ha denunciado que "el software presenta alteraciones de algoritmos que no dan garantía y que pueden generar un fraude masivo". También el senador Iván Cepeda aseveró que intentan acallar "anomalías en el recuento de los resultados" de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Para estas elecciones, la Unión Europea (UE) enviará solamente dos veedores. Una reducción fuertemente criticada por el candidato Petro. Aparte, solo cuenta con la Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Imelda Daza, excandidata a la vicepresidencia por la FARC, explicó el contexto en cual el país llega estos comicios y las distintas formas de violencia y exclusión que debieron afrontar los candidatos de su partido.

Agresiones a candidatos

FARC propuso la candidatura de Rodrigo Londoño, alias Timochenko, y a Daza como su compañera de fórmula. Sin embargo, "la agresividad física y verbal de la que hemos sido víctimas nos obligó a desistir de ese propósito", afirmó.

Denunció que ambos fueron objeto de agresivos, insultos y amenazas por redes sociales cuando recorrían el país e intentaban realizar actos públicos. "Yo por mi parte he sido víctima de hostigamientos y recibí amenazas de muerte de todo tipo", afirmó.

Asesinatos a líderes sociales y excombatientes

Daza explicó que en Colombia "hay grupos criminales que generan convulsión sobre todo en las zonas periféricas del país. Sin descanso son asesinados líderes populares, cívicos étnicos y afrodescendientes. Es una violencia que no ha sido atendida debidamente y por lo tanto se prolonga". 

A su vez, afirmó que no han cesado los ataques contra los excombatientes ubicados en los 26 espacios que hay de capacitación y reincorporación. Según informó,  hasta el momento 41 fueron asesinados y aún no reciben justicia.

"El Gobierno hace muy poco para impedir esos crímenes. No han detenido ni un solo líder de esas bandas criminales" aseveró.

Respecto a la presencia del paramilitarismo, denunció la creciente presencia de estos grupos criminales en las pequeñas ciudades.

"Uno no entiende como un país que tiene las FF.AA. más modernas de latinoamérica, no son capaces de someter a seis, siete bandas criminales. Tiene uno que concluir que hay complicidad", sostuvo Daza.

Incumplimiento del Acuerdo de Paz

A partir del Acuerdo de Paz firmado La Habana se estableció al cese al fuego definitivo por parte del exgrupo insurgente, sien embargo la excandidata de la FARC denunció que el Gobierno no ha cumplido con los puntos acordados y aseguró que hay "enemigos de la paz dispuestos a sabotear el proceso".

Uno de los más recientes ejemplos fue la detención de uno de los referentes, Jesús Santrich, acusado de supuesto narcotráfico y amenazado con la extradición. "Esto sin duda afecto seriamente la confianza en ese proceso, la confianza en el cumplimiento de parte del Gobierno", aseveró.

Además del constante asesinato a los líderes, otro aspecto importante es que los campesinos siguen esperando la titulación de las tierras, punto fundamental del acuerdo.

"El país tiene más de 40 millones de hectáreas aptas para la agricultura y la ganadería. El 86 por ciento le pertenece al 10 por ciento de los propietarios. Hay entonces 5 millones de familias campesinas que no tiene ni un pedacito de tierra para producir alimentos", explicó.

A su vez, denunció una falta de democracia en el país. "Aquí la democracia es una asignatura pendiente", aseveró.

"Esa falta de democracia que hace que se judicialice la protesta popular y a cualquier grupo que reclame tierras le mandan a la Policía".

Congelamiento de recursos

La FARC ha denunciado a principios de mayo el congelamiento de recursos por parte del Consejo Nacional Electoral Colombiano destinados a la campaña. "Era un acuerdo que el partido tenía derecho a subsidios igual que todos los partidos", explicó.

Sin embargo explicó que no han recibido el dinero y que sustentaron su campaña con recursos propios, hasta que decidieron suspenderla. "La burocracia estatal puso mil obstáculos, empeñada en impedir que fuéramos a las elecciones".

Pese a la decisión de la FARC, Daza hizo un llamado a la participación y recalcó que votar es una responsabilizad, recordando que hay cinco candidatos que se disputarán la presidencia este domingo.

>> Persiste asesinato de líderes sociales en Colombia: Suman 385


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.