• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
 "Este es el peor momento que puede atravesar el proceso de paz", aseguró el fariano Iván Márquez.

"Este es el peor momento que puede atravesar el proceso de paz", aseguró el fariano Iván Márquez. | Foto: EFE

Publicado 10 abril 2018

"El Gobierno debe impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan desconfianza en todos los combatientes", dijo el miembro de la FARC, Iván Márquez. 

El miembro del partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Jesús Santrich, fue detenido este lunes con fines de extradición por orden de Estados Unidos y su Agencia Antidrogas (DEA, por su sigla en inglés) por supuesta fabricación y tráfico de estupefacientes.

La embajada de EE.UU. ordenó el allanamiento de la casa de Santrich en Modelia, Bogotá, capital de Colombia.

El documento emitido por la embajada norteamericana ordenó la incautación de dispositivos electrónicos como computadoras, información de movimientos financieros, libros y libretas con apuntes o escritos.

El Acuerdo de Paz logrado por el Gobierno de Colombia y el nuevo partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) antes FARC- EP en el 2016 estipuló que las órdenes de captura y las solicitudes de extradición quedaban suspendidas.

"No se podrá conceder la extradición ni tomar medidas de aseguramiento con fines de extradición respecto de hechos o conductas objeto del Sistema integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición (SIVJRNR)", así está escrito en el artículo 71 del Acuerdo Final de Paz

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que estudiarán si los supuestos hechos de los que se acusa a Santrich "fueron cometidos antes o después de los acuerdos".

Santrich se sometió a la JEP el primero de diciembre de 2017, en este sentido, Linares explicó que la JEP "revisará si los hechos que se le atribuyeron fueron cometidos con anterioridad al 1 de diciembre del 2016, fecha en la que se cerró el conflicto armado".

La presidenta agregó que si la JEP verifica que los supuestos hechos fueron cometidos antes de esa fecha "se deberá remitir lo que corresponda a la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad para lo pertinente sin que haya posibilidad de extradición".

>> ¿Qué es la Jurisdicción Especial para la Paz en Colombia?

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una circular roja basada en una acusación formal de un gran jurado de la Corte Federal de Nueva York por supuestos delitos de narcotráfico, en la orden dice que los supuestos hechos fueron cometidos entre junio de 2017 y abril de 2018, dijo el fiscal Néstor Humberto Martínez.

El hecho en concreto es un supuesto "acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia los EE.UU.", dijo Martínez. 

"Esta es otra forma de seguir atentando contra la paz y de seguir persiguiendo a los líderes de esta agrupación en este nuevo escenario político", dijo el abogado de Santrich, Gustavo Gallardo que anunció que irán a todas las cortes internacionales para denunciar la retención del vocero de la Farc, que anunció una huelga de hambre contra su detención.

Por su parte, otro de los miembros de la FARC, Iván Márquez, aseguró: "Este es el peor momento que puede atravesar el proceso de paz, el Gobierno debe impedir que estos montajes jurídicos desemboquen en hechos como este que generan desconfianza en todos los combatientes".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.