• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El jefe de Estado colombiano aseguró que hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad.

El jefe de Estado colombiano aseguró que hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad. | Foto: Captura de video

Publicado 24 enero 2023



Blogs


El presidente Gustavo Petro exhortó a sus colegas a que creen estrategias para mejorar la comunicación entre las naciones.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso este martes a los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concretar la integración sobre la base de proyectos concretos.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela llama unir fuerzas contra intervencionismo extranjero

Durante su discurso en la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional, Petro aseguró que la Celac puede ser el espacio definitivo de la integración latinoamericana "si le damos poder vinculante" para lo que se haga, se diga y se acuerde se vuelva realidad.

El jefe de Estado colombiano aseguró que hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad y puso como ejemplo que la región no supo enfrentar en conjunto la pandemia de la Covid-19.

Además, exhortó a sus colegas a que creen estrategias para mejorar la comunicación entre las naciones. En su opinión, Latinoamérica y el Caribe puede tomar la experiencia de la Unión Europea que se integró como un bloque y utilizar sus propias fuerzas centrífugas dentro de su diversidad, para concretar esa unidad.

“Esa experiencia debe integrarse a la nuestra. La integración latinoamericana tiene fuerzas centrípetas, que nos sacan de nuestro propio entorno y que son lógicas y que hay que entenderlas".

"México, indudablemente, tiene que hablar con Estados Unidos y con Canadá, en el mismo espacio norteamericano, en su propia complejidad. Brasil en su poder de su propia economía debe hablar con China, Sudáfrica y la India, tratando de que el mundo no se vuelva unipolar”, añadió Petro.

Por otra parte, comentó que en América Latina "tenemos unas cartas geopolíticas de inmenso poder para hablar, si hablamos juntos y uno es la selva amazónica, considerado el tercer pilar para salvar de la crisis climática a la humanidad".

Reiteró que la salida a esa crisis es reducir a cero el uso del carbón y el petróleo, es decir desvalorizar el capital fósil lo que implica un cambio real del poder y de la economía del mundo.

Petro agregó en su intervención que en la integración en las redes en materia de energía eléctrica desde la Patagonia hasta Alaska, si se usaran energías limpias como la eólica, la solar, el agua, la geotermia, podrían dar tanta energía que no solo la región tendría seguridad y excedentes.

Expresó que no solo se trata de exportar el litio ni de otros recursos minero-energéticos necesarios, se trata de industrializarlo, se trata de que las energías inicien el proceso de industrialización al lado del conocimiento para que sea la marca que deje el nuevo progresismo latinoamericano para el futuro.

"Nosotros no tenemos que ser exportadores en bruto del petróleo y el carbón como antaño del oro teniendo el mismo sistema colonial de hace cinco siglos", enfatizó el gobernante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.